Alvar nuñez cabeza de vaca

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS V-S

CATEDRA: HISTORIA DE HONDURAS

CATEDRATICO: LIC. JOAQUIN PORTILLO

TEMA: ÁLVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA, LA HISTORIA DE UN CONQUISTADOR QUE NO CONQUISTO NADA.

ESTUDIANTE: FRESYA MEJIA

NUMERO ESTUDIANTIL: 20112001308

SECCION: 1002

FECHA: MARTES, 8 DE FEBREBRO DE 2011

UN CONQUISTADOR QUE NO CONQUISTO NADA…

…Si no naufragaba, loapresaban los indios o lo perseguían corsarios... Ésta es la historia de un conquistador que no conquistó nada, del más exitoso de los fracasados, de un invasor que supo respetar a los invadidos…

Alvar Núñez fue un conquistador español que nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) hacia 1490. Según se lo mire, fue un experto en fracasos o un hombre íntegro que supo aprender de cada experiencia yconvivir con diferentes culturas, y que sólo perdió a la hora de enfrentarse con la ambición de sus compatriotas. Además dejó escritas valiosísimas páginas que cuentan la vida cotidiana de muchos de los pueblos que habitaban América cuando llegaron los españoles.
En el primero y más valioso de sus relatos, conocido como Naufragios, Cabeza de Vaca destacó que era nieto de Pedro de Vera, conquistadorde las islas Canarias.

En 1527 embarcó como alguacil mayor en la expedición de Pánfilo de Narváez, quien ya había estado en las "Indias". Ninguno de los dos imaginaba qué les esperaba.
A poco de llegar al Caribe, los viajeros fueron recibidos por un ciclón que les costó dos barcos, sesenta personas y veinte caballos. Cuando pudieron reorganizarse, cuatrocientos hombres pusieron rumbo al norteen cinco barcos: la idea era explorar la península de la Florida, adonde llegaron en abril de 1528. Desde allí irían hacia el norte, al "Apalache" según dedujeron de lo que algunos indios les murmuraban cuando les preguntaban por las fuentes del oro y el maíz.
Los caballos servían de poco en aquel suelo; escaseaban alimentos; algunos poblados con los que se cruzaban los recibían a flechazos y losexpedicionarios comenzaban a caer por culpa de fiebres extrañas. En tres meses murieron casi sesenta hombres por hambre, enfermedad o en combate.
Como pudieron, los que estaban en condiciones construyeron cinco naves. El 20 de septiembre se largaron al mar, con la idea de llegar a la desembocadura del Mississippi, a la que llegaron el 5 de noviembre. Sin embargo seguían muriendo uno tras otro.Salieron seiscientos de Cádiz y volvieron cuatro: Andrés Dorantes de Carranza, Alonso del Castillo, Estebanico “el moro” y Cabeza de Vaca.
Finalmente, el ansiado Mississippi fue el desastre final: sus aguas desembocaban con tanta fuerza que era imposible remontarlas para ganar la costa. A pesar del pedido de Cabeza de Vaca para que la flota intentara mantenerse unida, Narváez ordenó el "sálvesequien pueda". Una nave zozobró, la de Dorantes y Castillo desapareció; la de Narváez se perdió en el mar con él a bordo (sus tripulantes habían desembarcado en un islote y terminaron comiéndose unos a otros).
Cabeza de Vaca alcanzó la costa con un puñado de sobrevivientes extenuados, a los que se unieron días después Dorantes, Castillo y otros náufragos. Lo que Núñez no sabía era que llegar a unpoblado español le iba a demandar todavía siete años. Durante ese tiempo, intuitivamente, usó las mismas técnicas que cualquier antropólogo moderno aplicaría en circunstancias parecidas: observó a la gente que fue conociendo, se adaptó a las costumbres de cada pueblo y -sobre todo- guardó en su memoria cada una de las experiencias vividas.
Lo tomaron por hechicero: de hecho logró sanar gente yaprendió bastante medicina americana. Fue comprado y vendido como esclavo varias veces y estuvo a punto de ser asesinado otras tantas. Tuvo períodos de libertad y gracias al prestigio ganado como sanador pudo sobrevivir comerciando de pueblo en pueblo. Algunos de sus compatriotas lograron fugarse de un cautiverio, pero él se negó a abandonar a un enfermo. Esas aventuras fueron narradas en Naufragios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Álvar Núñez Cabeza De Vaca "naufragios"
  • Naufragios de alvar nuñez cabeza de vaca
  • Ensayo cabeza de vaca alvar nuñez
  • Expedición De Álvar Núñez Cabeza De Vaca
  • Analisis de ¨Naufragios¨ de Alvar Núñez Cabeza de Vaca
  • Naufragios y comentarios; Alvar Nuñez Cabeza de Vaca
  • Resumen naufragios alvar nuñez cabeza de vaca
  • Naufragios de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS