Actitud de los apdres ante hijos con sindrome de west

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA


Planteamiento del problema


La familia ha sido tradicionalmente la comunidad básica en el contexto social y cultural de la humanidad, insustituible y necesaria, que impone en forma indeleble el molde sociocultural y el nivel de salud mental a las generaciones sucesivas.
Según la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1.998), la familia es elmedio natural y primario donde se garantiza el desarrollo y la protección del niño y del adolescente y señala a los padres como los principales responsables de su crianza y educación. A tal efecto refiere que para el desarrollo armonioso de su personalidad “el niño debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión” (p.6).
Cohen (citado por Pernia 1.998),al respecto menciona que la efectividad del proceso de socialización entre sus miembros se basa en el principio organizativo de la misma ya que es la socialización la que brinda las pautas de comportamiento según el ambiente sociocultural dentro de la cual se encuentra inmersa.
De lo anterior se deduce que la familia es el primer contexto socializador, el primer entorno natural dondelos miembros que la componen evolucionan y se desarrollan a nivel: afectivo, físico, intelectual y social, según los modelos vivenciados e interiorizados. Es allí donde se establecen los vínculos de apego, que introducen a los hijos en el mundo de las personas y de los objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros sirven de modelo de comportamiento para los demás, al igual que lo vaa ser la forma de afrontar los conflictos que se generan en el medio familiar.
West (1989), señala la importancia de la sociocultura en cuanto a que el propósito primario de la familia es crear y mantener una cultura común que promueva el desarrollo físico, mental, emocional y social de cada uno de sus miembros. En función de ello va absorbiendo la cultura dentro de la cual se encuentrasegún sus valores, creencias y prácticas individuales. Por esta razón, constituye el mejor ambiente para el desarrollo del niño, lo cual se traduce en la adquisición de valores, costumbres, creencias y actitudes que influyen en su posterior socialización.
En este sentido, la familia desempeña un papel fundamental en la crianza y la educación de los hijos, es dentro de ella, de suscomplejidades interactuantes que estos crecen y se desarrollan, además éstos pasan la mayor parte de su tiempo en el hogar. A este respecto, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1.997) señala que la familia debe ofrecerle al niño con necesidades especiales un ambiente acorde donde exista el amor a plenitud con actitudes de aceptación y respeto, para ello los miembros del grupofamiliar deben establecer lazos de unión y comunicación que permitan al niño sentirse seguro, querido, estimado y aceptado.
Por tanto, la familia desempeña un importante papel en la crianza y educación de los hijos ya que ésta resulta fundamental desde los primeros años y continúa a través de la vida. Asimismo, es responsabilidad de la familia la educación de todos los hijos en especialcuando éstos son mas frágiles y limitados en sus capacidades y por ende con mas necesidad de cuidado, atención, amor, ternura y comunicación no solo verbal, sino afectiva con su ambiente inmediato.
De lo antes expuesto, se desprende que la familia ejerce una gran influencia para que el niño se desarrolle operativamente; cuando los padres aceptan y aman a sus hijos y éstos reciben una dosisequilibrada de independencia tienen mas posibilidades de desarrollarse y convertirse en un adulto bien adaptado; lo cual no ocurre en los casos donde el hijo proviene de una familia indiferente, permisiva o excesivamente restrictiva. Este tipo de crianza influye tanto en niños normales como en los que tienen déficits mentales o retardo mental.
La familia independientemente de los diversos...
tracking img