Alvaro arzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALVARO ARZU
La presidencia de Álvaro Arzú en Guatemala, de 1996 a 2000, es recordada sobre todo por la firma de los acuerdos de paz que pusieron término a más de tres décadas de guerra civil, con un balance estremecedor de 200.000 muertos. Pragmático y posibilista, este político de la derecha liberal y proempresarial, fundador del Partido de Avanzada Nacional, alentó además el esclarecimientohistórico de las atrocidades cometidas por el Estado, fortaleció las instituciones democráticas e integró a las antiguas guerrillas en el juego parlamentario, pero encajó dos fuertes reveses: el fracaso del referéndum sobre la reforma de la Constitución, ligada a los acuerdos de paz, y el asesinato por militares del obispo Gerardi. Su gestión de la economía no se apartó de la ortodoxia liberalpromercado. En 2004 regresó a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, después de su primer mandato en los años ochenta, en las filas de un nuevo partido, el Unionista.

Biografía

1. Alcalde de Guatemala y jefe del Partido de Avanzada Nacional
Curso la educación primaria y secundaria en el Liceo Guatemala, y después estudió Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad Rafael Landívar. Sutrayectoria profesional ha estado vinculada a los negocios en los sectores turístico, comercial e industrial, y a la administración pública.

Dirigió el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) entre 1978 y 1981, durante el régimen del general Fernando Romeo Lucas García. A continuación ganó la elección a alcalde de la Ciudad de Guatemala con el apoyo de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) yel Partido Nacional Renovador (PNR), pero con el golpe de Estado perpetrado por el general José Efraín Ríos Montt en marzo de 1982 el resultado de los comicios quedó anulado. En 1985, con el retorno del orden constitucional a instancias del último dictador castrense, el general Óscar Humberto Mejía Víctores, Arzú y otros empresarios formaron el Comité Cívico Plan de Avanzada Nacional con elobjetivo de ganar las elecciones municipales de noviembre en la capital del país.

El Comité Cívico de Arzú se inscribió como partido político propiamente dicho el 11 de mayo de 1989. El Partido de Avanzada Nacional (PAN) procuró hacerse con un hueco en un panorama político ya dominado por los partidos conservadores, presentándose como una fuerza de derecha moderada y responsable, capaz de integrar ensu discurso cuestiones candentes del momento como eran la defensa de los Derechos Humanos y la consolidación de las instituciones democráticas, pero sin renunciar a los postulados tradicionales de patria, ley y orden. Desde el primer momento se identificó al PAN como una fuerza ligada a los intereses del empresariado, colectivo destinado a incrementar su poder e influencia en el país y agrupado enel Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF).

Luego de darse de baja en la alcaldía, Arzú compitió en las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de 1990 y quedó en cuarto lugar. El vencedor de aquella liza, Jorge Antonio Serrano Elías, del derechista Movimiento de Acción Solidaria (MAS), le integró en su Gobierno de unión nacional el14 de enero de 1991 como ministro de Relaciones Exteriores, pero el 21 de septiembre del mismo año Arzú presentó la renuncia en protesta por la decisión del presidente de normalizar las relaciones con Belice.

2. Presidente de la República en el período 1996-2000
En la edición del 12 de noviembre de 1995 Arzú superó con el 36,5% de los votos a Alfonso Antonio Portillo Cabrera, del FrenteRepublicano Guatemalteco (FRG, partido fundado por el ex dictador Ríos Montt, a quien la ley impedía postularse a la Presidencia), y le batió definitivamente en la segunda vuelta del 7 de enero de 1996 con el 51,2%. El 14 de enero tomó posesión de la primera magistratura de la nación con un mandato cuatrienal en sustitución de Ramiro de León Carpio, quien había sido aupado a la Presidencia en 1993 a...
tracking img