Gobierno de alvaro arzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2656 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvaro Arzú
* Presidente de Guatemala en el periodo de 1996-2000
* Partido : PAN , Unionista
* En 1990 junto con el también empresario Óscar Berger, fundó el Partido de Avanzada Nacional, PAN, que lo postuló como candidato presidencial en 1990, ocupando el cuarto lugar.
Presidencia
Su gobierno se caracterizó por el desarrollo de obra pública y la privatización de algunas empresasdel Estado de Guatemala, tal es el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala, el correo y la telefónica GUATEL. Si bien la venta de activos estatales hizo más eficientes y funcionales los servicios antes públicos, estas privatizaciones fueron sindicadas como poco transparentes, acusándose concusión, ventas infravaloradas y cuestionando negocios potencialmente espurios entre la presidencia de laRepública e interesados coludidos. 2En la actualidad, Guatemala cuenta con una industria moderna, pujante y competitiva en materia de telecomunicaciones, según opinión de adeptos a la medida.
Durante su gobierno se vivió un alarmante incremento en los secuestros, por lo que se vio obligado a realizar un refuerzo y depuración de las fuerzas de seguridad para hacerlas mejor operantes. En febrero de1996, su gobierno recibió la segunda visita del Papa Juan Pablo II.
El más grande logro que tuvo el gobierno de Arzú fue la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, el 29 de diciembre de 1996, con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca(URNG). Acuerdos que se venían negociando desde 1988. Antes de tomar posesión, ya había mantenido contactos con la comandancia guerrillera y había hecho de laconclusión del proceso de negociaciones un eje de su campaña electoral, por lo que fueron desventajosos para las fuerzas armadas y de seguridad, repercutiendo negativamente hasta la actualidad.
Un problema social de insospechada gravedad fue la violencia rampante, cada vez más desideologizada y de naturaleza puramente delictiva, un terreno en el que el Gobierno de Arzú cosechó resultadosbastante menos que discretos. En cuanto a la economía, a pesar de los destrozos provocados por el huracán Mitch en octubre de 1998 y de los escasos progresos en los indicadores de desarrollo humano, Arzú presentó como logros al final de su mandato un crecimiento anual en torno al 3% del PIB y una inflación reducida al 5%. Neoliberal sin cortapisas, bajo su gobierno se procedió a la privatización generaldel parque empresarial público, inclusive la eléctrica EEGSA, la telefónica GUATEL (ambas de gran rentabilidad para el estado), la aerolínea AVIATECA y los ferrocarriles FEGUA. Incluso el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue abierto al capital privado. La campaña de privatizaciones levantó críticas por su acusada presteza y denuncias de irregularidades.
Desde que Arzu comenzónegociaciones de paz con la guerrilla, las cuales pusieron fin a una guerra en la cual perdieron la vida unas 150 mil personas. En diciembre de 1996, ambas partes firmaron en Estocolmo, Madrid y Ciudad de Guatemala acuerdos que terminaron con 36 años de guerra.
Acuerdos de paz
En marzo de 1994 se firmaron acuerdos sobre derechos humanos, con mediación de las Naciones Unidas. En junio de 1994,sobre el restablecimiento de personas desplazadas y sobre esclarecimiento histórico. En marzo de 1995 sobre derechos indígenas.
En 1996 asumió Álvaro Arzú, quien concretó el Acuerdo de paz firme y duradera, firmado en Guatemala, entre el gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el 29 de diciembre de ese año, que expone en sus considerandos, que pormedio de este acuerdo “se pone fin a una etapa de más de tres década de enfrentamiento armado”. Entre sus disposiciones se conviene el derecho de los desarraigados por cuestiones políticas de vivir libremente en Guatemala (art.3), el del pueblo guatemalteco a conocer la verdad de lo acaecido durante las sangrientas luchas internas (art.4), la identidad y derechos de los aborígenes (art,5), el...
tracking img