Alvaro obregón

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
CRITERIO A: PLAN DE INVESTIGACIÓN
¿Era el populismo de Álvaro Obregón una preocupación real por la situación de las masas, o una estrategia política?
En este trabajo, se busca conocer a fondo la ideología de uno de los presidentes más importantes de México; ya que esta influye en las consecuencias y repercusiones que su gobierno marcó en el país. Se va a analizar su forma de pensar, sus idealesy los planes que él tenía para México. Entre estas ideologías, está la forma en la que él pretende llegar al poder y en la forma de gobierno que busca para aplicar al país. Una de las ideologías del gobierno de Álvaro Obregón fue el populismo, lo que buscaba era la paz entre las masas y reemplazar las injusticias sociales por trabajo; se busca responder a la pregunta de si esta forma de gobiernoera por verdadero interés de progreso o era sólo una estrategia política para tener el poder. Para lograr profundizar en el tema, se van a analizar discursos que él dio, testimonios escritos de personas que vivieron en esa época y libros históricos que contienen esta información. Se va a analizar esta perspectiva en los cuatro años que Obregón gobernó (1920-1924) en México.
CRITERIO B: RESUMEN DELA INFORMACIÓN ENCONTRADA
La ideología que adoptó Álvaro Obregón, se fue formando a lo largo de la lucha revolucionaria. Se dice que Obregón inició con sus ideas revolucionarias al unirse al ejército y ser atraído por glorias militares. Se podría decir que Obregón fue un caudillo en la revolución por su capacidad tan grande de atraer masas. Para poder comprender mejor al pueblo y conocer susideales, Obregón venía de una vida de ser mecánico y de ser agricultor, por lo que sabía cómo tratar al resto del pueblo como igual; no siempre había sido militar. Al haber vivido como agricultor y en una vida de nivel social bajo, Obregón conocía muchos de los aspectos que causaban descontento en el pueblo, como por ejemplo las tiendas de raya, las cuales él sabía que perjudicaban a la gente.“Durante las campañas del Bajío, sus conversaciones principales giraron alrededor de lo que sería México en el futuro. Algunas veces me dijo: - Se habla mucho de los progresos alcanzados por nuestro país en treinta años de paz porfiriana. Yo aseguro que en sólo cuatro años de buen gobierno, se podrá una labor mucho más efectiva y útil que la realizada por tan larga dictadura” (Bojórquez, 64)
Aquí serefleja la altivez de Alvaro Obregón y la seguridad en él mismo, poniendo una vez más en evidencia el carisma que tenía y la capacidad para atraer gente como su seguidora.
“Lo escuché muchas veces hablar ante auditores que le fueron hostiles, terminando sus discursos en medio de aclamaciones delirantes y de un entusiasmo sin límites, hasta convertir a sus enemigos en buenos propagandistas de losideales de la revolución (…) –Los tres grandes enemigos del pueblo mexicano son el militarismo, el clericalismo y el capitalismo (…) La patria necesita libertarse de sus libertadores (…)” (Bojórquez, 67)
A partir de estas palabras salieron a pelear muchos estudiantes contra Villa que habían sido influenciados con el carisma de Obregón.
“(…) su pensamiento fue, esencialmente, el de un civil y node un militarista, el de un constructor y no el de un destructor. Obregón se vio a sí mismo no como un radical que deseaba hacer tabla rasa del pasado para iniciar la construcción de México desde el principio, sino como un heredero de la tradición liberal del siglo XIX y cuya propuesta- con algunas modificaciones- seguía siendo válida al iniciarse el siglo XX. Es por ello que en sus escritos ydiscursos, el hombre de Sonora, el agricultor emprendedor y práctico, se mostró siempre preocupado por superar definitivamente las etapas de desorden ignorancia tanto del pasado inmediato como del remoto, y que habían impedido a México usar de manera constructiva sus recursos naturales y la energía de sus habitantes para cumplir con el destino de país respetado y respetable que habían augurado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • alvaro obregon
  • Álvaro Obregón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS