Alvin toffler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada del Sur de México

MAESTRÍA EN:

TELECOMUNICACIONES

asignatura:

sistemas y procedimientos de informacion i

ensayo:

la tercera ola, de alvin toffler.

por:

ing. guillermo roque velazquez

Alvin ToffleR

XX. El resurgimiento del prosumidor

Durante la primera ola, la mayoría de las personas consumían lo que ellas mismas producían. Noeran ni productores ni consumidores en el sentido habitual. Eran, en su lugar, lo que podría denominarse 'prosumidores'. Fue la revolución industrial lo que, al introducir una cuña en la sociedad, separó estas dos funciones, y dio lugar al nacimiento de lo que ahora llamamos productores y consumidores. Esta escisión condujo a la rápida extensión del mercado o red de intercambio, ese dédalo de canalesa cuyo través las mercancías o servicios producidos por usted llegan hasta mí, y viceversa. Ahora "vemos un progresivo difuminarse de la línea que separa al productor del consumidor. Vemos la creciente importancia del prosumidor. Y, más allá de eso, vemos aproximarse un impresionante cambio que transformará incluso la función del mercado mismo en nuestras vidas y en el sistema mundial: millonesestán empezando a efectuar por sí mismas servicios que otrora realizaban personas cualificadas: están "prosumiendo".

El autor produce estadísticas que muestran cambios interesantes: en Estados Unidos hace 10 años se vendía un 30% de herramientas a aficionados, mientras el 70% se vendían a carpinteros y otros profesionales; hoy, como consecuencia de la filosofía del "hágalo usted mismo", laproporción es exactamente la inversa. Y es que el precio de muchos servicios se está disparando, y a medida que estos precios aumentan podemos esperar que la gente vaya haciendo por sí misma cada vez más trabajos. Al final dice Toffler el consumidor, no simplemente suministrando las especificaciones, sino también oprimiendo el botón que pone en marcha todo este proceso, se convertirá en parte tanimportante del proceso de producción como lo era el obrero de la cadena de montaje en el mundo que ahora agoniza". El estilo de vida del prosumidor será, en consecuencia, distinto. Y aunque aún es muy pronto para predecir estos cambios, Toffler piensa que ellos transformarán nuestros valores y nuestro sistema económico.

XXI. El torbellino mental

Toffler testimonia en este capítulo lasituación de caos y desconcierto mental en que están cayendo muchas personas ante los cambios de la tercera ola. En efecto, está apareciendo una nueva cultura que contiene una nueva imagen de la Naturaleza, en la que nuestro propio planeta parece mucho más pequeño y más vulnerable. Una nueva imagen de la evolución, los pensadores de la segunda ola concebían la especie humana como la culminaciónde un largo proceso evolutivo; los pensadores de la tercera ola deben ahora enfrentarse con el hecho de que estamos apunto de convertirnos en diseñadores de la evolución, el concepto de evolución está en trance de ser reconceptualizado. Una nueva imagen del progreso, se abandona el ingenuo optimismo sobre el mito del progreso, típico de la segunda ola, es improbable que la cultura retorne jamás alingenuo y unilineal progresivismo que caracterizó e inspiró a la Era de la segunda ola.

Estas nuevas imágenes están acabando con las presunciones actuales sobre el tiempo, el espacio, la materia y la causalidad. Ahora el tiempo, después de Einstein, no es absoluto base ésta de la física y de la indusrealidad clásicas sino relativo. Toffler señala en esas páginas algunas de las hipótesis delos físicos sobre distintos fenómenos relacionados con esta nueva imagen del tiempo. También se está alterando la imagen del espacio. Para sustentar esta idea, el autor cita varias revistas americanas que hablan de cómo hay ahora una tendencia a redistribuir y desconcentrar la población, y esto, según él, alterará con el tiempo nuestras presunciones y expectativas sobre el espacio personal, así...
tracking img