El rol de brasil en el marco de la unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales
Seminario de Asuntos Internacionales Contemporáneos: “El caso Brasil”
Prof. Alejandro Mendible Zurita

El rol de Brasil en el marco de la UNASUR

Autor
Rafael Blanco Bizzarri
Caracas, 15 de noviembre de 2010.

La Creación de UNASUR.Antecedentes.
El espacio geográfico sudamericano constituye un subsistema internacional diferenciado. Hoy, la región se encuentra cada vez más interconectada, presenta marcadas diversidades y atraviesa un proceso de fuertes cambios. En este marco, la cuestión de la gobernabilidad adquiere especial significación. El Mercosur y la Unasur constituyen las iniciativas de mayor relevancia a la hora de dotarde institucionalidad al espacio sudamericano. En ambas, Brasil juega un rol clave.

UNASUR fue creada en el 2004, pero el inicio del proceso que ha contribuido a esto puede ser situado en el fin de los regímenes militares en Argentina y Brasil, a mediados de la década de 1980, y incluso un poco antes, a finales de los años 1970, con las dictaduras todavía en vigor.

El Acuerdo Tripartito,entre Argentina, Brasil y Paraguay en el 1979, fue un paso en la aproximación entre los dos primeros países que, superando divergencias persistentes sobre el aprovechamiento de los ríos de la Bahía del Plata, contribuyó no apenas para la ulterior creación de UNASUR como antes en la del MERCOSUR (Mercado Común del Sur). En el año siguiente, el presidente de Brasil, el general João BaptistaFigueiredo, realizó una visita a Buenos Aires, la primera de un jefe de Estado brasileño desde 1935, y firmó una serie de protocolos de cooperación, incluso en las áreas militar y de energía nuclear. Con la desindustrialización promovida por la dictadura argentina, Brasil se consolidó entre 1980 y 1984 como el segundo abastecedor del vecino.

En el 1985, con los dos países ya redemocratizados, lospresidentes Raúl Alfonsín y José Sarney firmaron la Declaración de Iguazú. Después, el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo, de 1988, previó la creación de un espacio económico común en el plazo de 10 años, lo que fue adelantado para 1994 por la Acta de Buenos Aires, firmada en el 1990 por Carlos Menem y Fernando Collor. Uruguay y Paraguay pronto se juntaron, resultando en la creación delMERCOSUR por el Tratado de Asunción, en el 1991. Con Venezuela, Brasil firmó el Compromiso de Caracas durante el gobierno Sarney.

Sin embargo, la diseminación de reformas neoliberales en la región entre finales de los años 1980 y principios de la década siguiente desencadenó en las políticas externas la estrategia de agradar a los norteamericanos para buscar ventajas. También implicó en lavalorización del papel del mercado y de la globalización. Así, el énfasis transitó del nacional y del regional para el global. En Brasil, la situación no fue diferente y el presidente Collor de Mello también buscaba su versión de las relaciones especiales con Estados Unidos. No obstante, las circunstancias cambiaron con su caída y la posterior ascensión de Itamar Franco en el 1992. En su gobierno, elpaís propuso oficialmente por primera vez, en el 1993, la creación de un organismo con todas las naciones sudamericanas, la ALCSA (Área de Libre Comercio Sudamericana). Todavía se trataba de un bloque comercial, pero ya era un nuevo movimiento en el sentido de promover y ampliar la unión regional. Incluso, el canciller brasileño de entonces era Celso Amorim, lo mismo que volvería al cargo en el 2003,con la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al poder, y capitanearía la creación de UNASUR.

Fue a partir del proceso de reuniones presidenciales, iniciado en el 2000, que se llegó a la creación de UNASUR, en la III Cumbre Sudamericana de Presidentes, en el 2004. El proceso de integración ya se había fortalecido previamente con la toma de posesión de Duhalde en Argentina y la continuidad de...
tracking img