Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMDEX

Las primeras entrevistas estructuradas, como el Present State Examination (PSE) y la Diagnostic Interview Schedule (DIS), se crearon para el diagnóstico psiquiátrico general y por ello disponían de pocos elementos específicos para la detección y estudio de las demencias, por lo que pronto apareció la necesidad de adaptar o crear instrumentos dirigidos al estudio de la poblacióngeriátrica y de las demencias en particular.

A consecuencia de este vacío se construyó, entre otros instrumentos, el CAMDEX.

Para tener una visión global del deterioro mental del anciano y diagnosticar de forma fiable la demencia, especialmente en sus estadios iniciales y medios, es necesario tener en cuenta tres aspectos complementarios: 1) la utilización de criterios estandarizados (tipo DSM o CIE)o entrevistas estructuradas, 2) la evaluación válida y fiable de la gravedad y extensión del deterioro cognoscitivo, y 3) el examen de la conducta y de la adaptación a la vida diaria, independiente del diagnóstico clínico y del deterioro cognoscitivo valorado por los test.

El CAMDEX (The Cambridge Mental Disorders of the Elderly Examination) pretende dar una visión globalizadora de lostrastornos demenciales aunando estos tres enfoques. Es un instrumento estandarizado, desarrollado por Roth y cols. en 1986 y adaptado a nuestro medio por Llinàs y cols. en 1990 que incorpora en una prueba única todos los elementos necesarios para: a) hacer el diagnóstico clínico de los tipos más habituales de demencia - Degenerativa primaria tipo Alzheimer, Vascular, Mixta (Alzheimer-Vascular) ysecundaria a enfermedad orgánica, y b) detectar estas demencias en un estadio incipiente. Aunque está dirigido esencialmente al diagnóstico de demencia, también cubre los diagnósticos diferenciales más frecuentes en los ancianos: depresión, delirium y estados paranoides. El diagnóstico clínico se realiza a partir del registro de síntomas del pasado, la forma de inicio y el curso evolutivo de los mismos yla valoración del estado mental actual. Incorpora así mismo otros datos que pueden ser útiles, como los antecedentes médicos y psiquiátricos y la historia familiar.

El CAMDEX permite:
1) diagnosticar las demencias mediante el uso de criterios clínicos operativos y estandarizados propios
2) valorar la intensidad del deterioro cognoscitivo
3) registrar la conducta y adaptación de lospacientes independientemente del diagnóstico y del deterioro cognoscitivo.

La información es recogida tanto del propio paciente como de un familiar u otra persona que le conozca bien, requisito imprescindible para valorar de forma fiable a sujetos con patología de sus funciones superiores. Incluye una mini-batería neuropsicológica propia: el Cambrige Cognitive Examination (CAMCOG), además del MMSE ylos 10 ítems más discriminativos del Abreviated Mental Test (AMT) de Hodkinson. Contiene también la Escala de Isquemia de Hachinski, la Escala de Demencia de Blessed, tres escalas elaboradas por los autores para facilitar el diagnóstico diferencial (Organicidad, Demencia Multiinfarto y Depresión), una exploración física y neurológica sencilla, una batería analítica y el escáner cerebral.

Laadaptación española consideró oportuno respetar en todo lo posible la versión original. Sólo fueron sustituidos los ítems ligados a la cultura anglosajona que, cuando fueron presentados a sujetos de cultura latina, tuvieron mal rendimiento. También se incluyeron tres ítems adicionales para obtener el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC), un instrumento validado, y una de las pruebas de cribado más utilizadasen nuestro país.

Se ha comprobado que tienen un buen nivel de fiabilidad interexaminador y con conocimientos previos de psicopatología se aprende a administrar con pocas sesiones de entrenamiento, lo que le convierte en un instrumento muy asequible.

El tiempo de administración es de 90 minutos aproximadamente, y permite obtener información muy diversa:

1. Historia clínica del...
tracking img