Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Bases Teóricas
La presente investigación trabajará sobre la variable: “La Genética” según Peña-Casanova:

“Los genes reconocidos como causa de la enfermedad de Alzheimer (es decir, en los que la presencia de una mutilación heredada dominante es suficiente para provocar la enfermedad) son tres: el gen de la proteína precursora del amiloide (PPA), en el cromosoma 21; el gen de la presinilina1 (PS1), en el cromosoma 14; y el gen de la presenilina 2 (PS2), en el cromosoma 1. El factor de susceptibilidad reconocido hasta ahora es la presencia de, al menos, una copia del alelo (variedad) ᵋ4 del gen de la Apo-E (apoliproteína E) en cromosoma 19.”

Causas según Peña-Casanova:
“El tejido cerebral muestra "nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronasque las obstruyen), "placas neuríticas" (aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas y que están muriendo, otras células cerebrales y proteína) y "placas seniles" (áreas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas). Aunque estos cambios ocurren en cierto grado en todos los cerebros con la edad, se presentan muchos más en los cerebros de las personas conenfermedad de Alzheimer.
La destrucción de las células nerviosas (neuronas) lleva a una disminución de los neurotransmisores (sustancias secretadas por una neurona para enviar los mensajes a otra neurona), cuyo equilibrio correcto es crítico para el cerebro. Los tres neurotransmisores comúnmente afectados por la enfermedad de Alzheimer son acetilcolina, serotonina y norepinefrina; la acetilcolinaes la más afectada.
Al causar cambios tanto estructurales como químicos en el cerebro, la enfermedad de Alzheimer parece desconectar áreas del cerebro que normalmente trabajan juntas.”
La Edad según Peña-Casanova:
“El mayor factor de riesgo de la enfermedad es el aumento de edad. Después de los 65 años de edad, el riesgo se duplica cada 5 años. Después de los 85 años de edad, el riesgo llega acasi el 50%.”

Proceso Neurodegenerativo según Peña-Casanova:
“Se muestra como el deterioro cognitivo y trastornos en la conducta del paciente. Generalmente se presenta como una típica pérdida progresiva de la memoria y de las otras capacidades mentales a medida que las neuronas y diferentes zonas del cerebro se atrofian.”

Comportamiento según Peña-Casanova:
“El Comportamiento de laspersonas que sufren de esta demencia varía según la fase en que se encuentre:
En la Fase I de la EA se presentan cambios en el humor del paciente, éste suele enfadarse al darse cuenta que pierde el control de lo que le rodea.
En la Fase II el paciente se vuelve agresivo, presenta fatigabilidad, miedos y alucinaciones constantes, además de deambular continuamente.
En la Fase II, ya la última fasede esta Enfermedad, el paciente llora, grita, tiende a agitarse y no entiende explicaciones.”

Cambios de personalidad según Peña-Casanova:
“La personalidad (conjunto de cualidades y características de una persona” se puede modificar en casos de lesiones cerebrales. Los cambios en la personalidad son un fenómeno muy frecuente en la enfermedad de Alzheimer.
… Se han dado cifras de hasta un70% de cambios de personalidad en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer. Los trastornos de personalidad se hacen más graves a medida que avanza la enfermedad.
Las bases de las alteraciones de personalidad en la enfermedad de Alzheimer se centran en cambios en los neurotransmisores y en el predominio de las lesiones en determinadas zonas del cerebro.”

Suicidio según Peña-Casanova:“El suicidio es raro en la enfermedad de Alzheimer. Es difícil que una persona con trastornos cognitivos realice una planificación de su muerte. A pesar de todo, es posible que el paciente se produzca lesiones. Toda persona con depresión, desmoralización y desánimo graves está en riesgo. También está en riesgo toda persona que no valora adecuadamente su entorno y los peligros potenciales del...
tracking img