Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE ALZHEIMER

[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN
La Enfermedad de Alzheimer es tal vez la más importante enfermedad neurodegenerativa por su presencia y naturaleza destructiva, a tal punto de constituir un grave problema de Salud Pública. La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias; científicamente, se define como tal. Esta enfermedad fue descrita por vez primera en 1907por el médico alemán Alois Alzheimer, de quien tomó su nombre. La enfermedad es irreversible y hasta el momento no se conoce cura alguna. Se sabe que ésta va destruyendo poco a poco las neuronas del cerebro, el paso de información entre las células y por ende, el contacto con el mundo.
Es la principal causa de demencia en la vejez. . Sin embargo, el aumento de la expectativa de vida hizo queaparecieran estas manifestaciones en la población más vieja (demencia senil). Una enfermedad neurodegenerativa es una alteración en la estructura y función del SNC de inicio insidioso y curso lento y progresivo (mucho más lento que las enfermedades hereditarias metabólicas, a tal punto que el paciente o los familiares no recuerdan el inicio preciso).
El Alzheimer (pronunciado Alz-jai-mer) es unaenfermedad progresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria.
No cabe duda que aunque la incidencia de la enfermedadaumenta con la edad (1/20 en personas de más de 65 años y menos de 1/1000 en los menores de esta edad), el envejecimiento en sí no puede considerarse como causa de la misma, si bien estudios recientes han demostrado que determinados procesos propios de estas edades, como la arteriosclerosis pueden incidir desfavorablemente en su aparición.
En cuanto al sexo, si bien determinados estudios sugieren quehay un mayor número de enfermos de sexo femenino, hay que tener en cuenta que las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres y muy probablemente si fuera la misma no habría diferencia entre ambos sexos.
Epidemiología . La demencia se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad, cada vez más anciana. La frecuencia de la demencia seduplica cada cinco años, a partir de los 65 años, y se estima que más del 30% de los pacientes mayores de 85 años tienen demencia. Muchos de estos pacientes tienen una demencia tipo Alzheimer. Dado que la EA es muy frecuente, constituye un problema primordial para la salud pública. En el año 2001, la cantidad de sujetos afectados por demencia superaba los 24 millones; se espera que esta cifra seduplique dentro de 20 años debido al aumento de la expectativa de vida.
El número de personas afectadas por demencia se duplicará en el mundo cada 20 años hasta alcanzar la cifra de más de 81 millones de pacientes en el año 2040.
Son estimaciones publicadas por expertos de la organización Alzheimer's Disease International (ADI) en el último número de "The Lancet", quienes señalan que en laactualidad hay en el planeta 24,3 millones de personas con demencia. La cifra de casos aumenta en 4,6 millones cada año, es decir, un nuevo caso cada 7 segundos.

Los expertos indican que si no se toman medidas preventivas, dentro de 20 años habrá 42 millones de afectados, y el doble de esta cifra hacia el año 2040. La mayor parte de nuevos casos tendrá lugar en países como China y la India, ademásde otros del Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental. Estiman que la tasa de crecimiento de la enfermedad será entre 3 y 4 veces mayor en los países en vías de desarrollo respecto al mundo industrializado.
Causas de la enfermedad de Alzheimer.
La causa de la enfermedad de Alzheimer es desconocida; sin embargo, cada vez se está insistiendo más en un componente de carácter genético. Los...
tracking img