Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente informe Sobre la enfermedad de Alzheimer esta focalizado en Cuidador (aquella persona que cuida un familiar con Alzheimer) y cuidado (Aquella persona que padece la enfermedad de Alzheimer) donde encontraremos información adquirida de la ponencia de Fundaconciencia en el simposio sobre Alzheimer realizado en el teatro Lía Bermúdez, complementada con teoría de diversos autores. Es unasatisfacción presentarles algunos de los tips sobre como cuidar familiares con la enfermedad de Alzheimer, y lo es por un doble motivo:
Por un lado, porque estoy convencida de que constituye una valiosa herramienta para todas esas familias que, de manera anónima, llevan a cabo su tarea cuidadora día a día, con abnegación y dignidad. Y por otro, porque estando claros de que la enfermedad no tienecura hasta los momentos, solo nos queda utilizar todas las herramientas necesarias y a nuestro alcance para darle alivio tanto a la persona que padece Alzheimer como a la persona que lo cuida.
La familia que se enfrenta al Alzheimer cuando este se manifiesta en alguno de sus seres queridos tiene ante sí una difícil tarea. Es importante querer cuidar, pero no lo es menos, saber hacerlo. Amboselementos, el saber y el cariño puestos en el cuidado, hacen posible muchas veces que la persona mayor aquejada de esta enfermedad pueda permanecer en su propio hogar hasta sus últimos días.

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del cerebro. Al igual que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, el cerebro puede verse afectado por una enfermedad. Paraentender lo que le ocurre a una persona con Alzheimer es bueno saber cómo funciona normalmente un cerebro.
La Enfermedad de Alzheimer provoca una ruptura de las células nerviosas del cerebro. El cerebro cambia y no vuelve a trabajar como solía hacerlo. Como resultado de ello, las personas con esta enfermedad se vuelven cada vez menos capaces de dar sentido a la información del exterior y de mandarmensajes a sus partes del cuerpo. Las personas con la enfermedad son incapaces de pensar, recordar, entender o tomar decisiones como lo hacían antes. Tendrán dificultades con las actividades de la vida diaria como vestirse, cocinar o lavar el coche. A la larga, serán incapaces de cuidar de ellos mismos y desarrollarán otras enfermedades, como neumonía, que provocarán la muerte.
Los médicosdescriben la Enfermedad de Alzheimer como una “demencia progresiva degenerativa irreversible”. Esto quiere decir:
- “Progresiva” – en aumento. El daño que produce la enfermedad cada vez es mayor,
- “Degenerativa” – las neuronas del cerebro se degeneran o mueren.
- “Irreversible” – no hay curación. Los daños causados en las células del cerebro no se pueden recuperar.
- “Demencia” – un conjunto desíntomas que incluyen pérdida de memoria, de comprensión y de juicio. Las personas suelen llamarla demencia “senil”. Hay muchas causas de demencia y la más común es el Alzheimer.

¿Qué efectos provoca?

La Enfermedad de Alzheimer con el tiempo afecta a todos los aspectos de la vida de la persona: cómo piensa, siente y actúa. Cada individuo será diferente. Es difícil predecir cuáles son lossíntomas que tendrá, el orden en el que aparecerán, o la velocidad de su progresión. Los siguientes son algunos de los cambios que normalmente padece un enfermo de Alzheimer:
• Cambios en habilidades mentales
La Enfermedad de Alzheimer afecta a la habilidad de una persona para entender, pensar, recordar y comunicar. En un primer momento no se reconocerán los pequeños cambios. Se dará cuenta gradualmenteque la persona es incapaz de aprender nuevas cosas o de tomar decisiones. Olvidará cómo se realizan tareas sencillas que ha estado haciendo durante años. Tendrá dificultad para recordar el nombre de las personas, dónde está o cuál era su profesión.
• Cambios emocionales y en el estado de ánimo. Una persona con la Enfermedad de Alzheimer suele ser poco expresiva, con y algo retraída. Pierden...
tracking img