Ensayo de co2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Las emisiones de gases de efecto invernadero y el riesgo del cambio climático mundial han dado lugar a que la UE exija la reducción de las emisiones de CO2. En este desarrollo se ha dedicado muy poca atención al proceso de Separación del Dióxido de Carbono. Se han comenzado algunas aplicaciones limitadas en Japón y en Noruega pero es necesario seguir investigando para determinar losaspectos medioambientales y de seguridad del almacenamiento.
El carbono se encuentra disuelto en el agua marina en forma de dióxido de carbono, bicarbonatos y carbonatos, en una proporción entre ellos que se mantiene en un determinado equilibrio. De la atmósfera se absorbe CO2 y los ríos aportan iones de calcio y bicarbonatos.

INTRODUCCIÓN

El suelo desempeña un importante papel en elciclo del C y puede representar una fuente importante de CO2 y de otros gases invernadero a la atmósfera. La cantidad total de C que contiene el suelo es dos a tres veces superior al del CO2 atmosférico (Bouwman, 1990). En el suelo, este gas se produce, fundamentalmente, a través del metabolismo de la microflora y de las raíces de planta, siendo la descomposición microbiana de compuestos orgánicos elproceso más importante que lo genera. Durante la descomposición una parte del C es devuelto a la atmósfera en forma de CO2, mientras que otra se transforma en otros compuestos más sencillos o se almacena en las propias estructuras microbianas.
En el presente trabajo se analiza como disminuir las emisiones de CO2 lo cual una de las opciones para reducir las emisiones de CO2, es almacenarlo enel subsuelo. Esta técnica se denomina Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC). Con el incremento del uso de combustibles fósiles (Petróleo, gas natural y carbón) para generar electricidad, operar motores calentar viviendas y proveer calor para los procesos industriales, han provocado que grandes cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sean liberados a la atmósfera.

CONCEPTOS BASICOSEl CO2 proviene de la quema de combustibles fósiles, es decir, sustancias como el petróleo, el carbón o el gas natural creadas en el interior de la Tierra hace millones de años y en las que se acumuló el carbono presente entonces en la atmósfera. Al quemarlos inyectamos a la atmósfera un CO2 que estaba atrapado. Por tanto, ¿es lo mismo consumir materia vegetal que carbón? No exactamente. Elcarbón genera nuevas emisiones, mientras que las plantas capturan el ya existente, vuelven a emitirlo cuando se queman y lo capturan de nuevo al crecer. Los combustibles producidos con grano o azúcar o las calderas que queman restos vegetales tienen esa virtud.

CONSECUENCIAS

El calentamiento global, ha traído consigo gran cantidad de consecuencias muy
perjudiciales para los seres humanos,actualmente se pueden observar cambios en
el clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado aproximadamente
0.8 ºC (Ver gráfico 1) éste calor afecta a las precipitaciones debido a que el proceso
de evaporación se ve acelerado al haber temperaturas más altas, y esto aumenta la
humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya que
origina frecuentesinundaciones y deslizamientos de tierra, lo que produce grandes
pérdidas materiales y humanas
El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.
A la atmósfera pasa oxígeno (no consumido en la respiración) y también parte del CO2. En el conjunto de las reacciones químicas y de los intercambios, el mar ensu conjunto resulta ser a la larga un absorbente de CO2 atmosférico y un emisor de oxígeno, pero existen regiones de fuerte upwelling (afloramiento de aguas) en el que el mar se de gasifica y emite más CO2 del que absorbe.
Algunas de las consecuencias que se derivarán de este calentamiento son las siguientes:

• Se incrementará el peligro de inundaciones y el suministro de agua se verá...
tracking img