Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francia: Exceso de tranquilizantes y somníferos favorece Alzheimer

París, 29 sep (PL) EL consumo crónico de tranquilizantes y somníferos podría favorecer el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer según un estudio efectuado en Francia divulgado hoy aquí.

 La investigación difundida en la revista Sciences et Avenir refirió que entre 16 mil y 31 mil casos reportados en este país se vinculancon el uso de las benzodiacepinas.

Según el farmacólogo y epidemiólogo Bernard Bégaud, autor de la exploración realizada con cerca de cuatro mil personas en un período entre dos y 10 años, no se tiene idea de la amplitud del fenómeno.

El experto, fundador y antiguo presidente de la Universidad de Bordeaux señaló que este problema es una verdadera bomba y pese a haberse lanzado la alerta hacetiempo las autoridades sanitarias no reaccionaron aún.

Bégaud recomendó que se debe prevenir a cada médico de los efectos a largo plazo de estos fármacos "prescritos en masa", dijo.

Por decreto, el consumo de hipnóticos se limita a dos semanas y el de ansiolíticos a 12 semanas. De forma general las benzodiacepinas ejercen un cuádruple efecto farmacológico (ansiolítico, hipnótico,anticonvulsivo y relajante muscular).

El profesor manifestó que alrededor de un 30 por ciento de las personas mayores de 65 años usan estos medicamentos de forma continua.

La revista reseñó que Francia consume entre cinco y 10 veces más tranquilizantes y somníferos que sus vecinos europeos. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa e irreversible, en la cual ocurre un deterioro de las funcionescognitivas como pérdida progresiva de la memoria, la orientación, el lenguaje, acompañados de trastornos conductuales.

Este mal, que afecta a unas 860 mil personas en Francia y desarma habitualmente a los más allegados, es el padecimiento más temido por los galos después del cáncer y los accidentes viales, indicó el pasado año el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud(INPES).

El Alzheimer destruye las células nerviosas de la nariz

Una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer destruye las células nerviosas que detectan los olores, según un estudio realizado en animales y publicado en la revista ´Journal of Neuroscience´. Los resultados arrojan luz sobre por qué las personas con enfermedad de Alzheimer a menudo pierden el sentido del olfato desde elprincipio en el curso de la enfermedad.

"Los déficits en la detección y discriminación del olor son algunos de los síntomas más tempranos de la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que el sentido del olfato puede servir como un "canario en una mina de carbón" para el diagnóstico precoz de la enfermedad", afirma el director del estudio, el doctor Leonardo Belluscio del Instituto Nacional deTrastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares en Estados Unidos; y agrega que "los cambios que ocurren en el sistema olfativo como resultado de la enfermedad de Alzheimer pueden ser similares a los de otras regiones del cerebro, pero los primeros aparecen con mayor rapidez".
   Los investigadores pensaban que las placas de proteína comúnmente observadas en los cerebros de las personascon la enfermedad de Alzheimer eran las responsables de matar a las células nerviosas, causando trastornos en la memoria -- un sello distintivo de la enfermedad. Las placas se derivan principalmente de una proteína llamada proteína precursora de amiloide (APP, por sus siglas en inglés). El nuevo estudio sugiere que solo la APP - - en ausencia de las placas -- puede ser la culpable de la muerte delas células nerviosas.
   En el nuevo estudio, Belluscio y sus colaboradores manipularon ratones genéticamente para que produjeran altos niveles de una mutación de la APP humana en las células del nervio olfativo. La forma mutada de la proteína se observa en algunas personas con inicio temprano de Alzheimer, una forma rara que se da en los miembros de una misma familia y que se desarrolla antes...
tracking img