Alzheimer

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Estructuras o áreas cerebrales afectadas
Como hemos mencionado anteriormente, la enfermedad de Alzheimer, tiene una condicion genetica/hereditaria, por lo que se han podido encontrar cierta coincidencias en areas cerebrales afectadas por esta enfermedad entre los paciente y familaires de estos. En este mismo sentido al ser una enfermedad que afecta la memoria, y como lo menciona (Bashar,2012) no solo la meoria sino tambien dificultades en las funciones motoras, se kenguaje y de percepcion, es entonces necesario estudiar cuales son las estructuras afectadas, y como se afectan, para encontrar las causas de estas dificultades.
Ahora bien, si tenemos en cuenta los cambios mencionados (memoria, movimiento, lenguaje y percepcion) se podria plantear que la reas afectadas serian lasencargadas de estas funciones, como el hipocampo, la corteza motora, o la coteza somatosensorial. Debido a que es un enfermedad degenerativa, puede entender, que las estructuras cerebrales estaran desgastadas, y este desgaste se ve afectado por un factor de edad y un factor gentico. Ahora como lo menciona (Bashar, 2012) las areas que se ven afectadas, son los lobulos parietal y frontal y laamigdala. Sin embargo al verlo mas a fondo encontramos que “con la evolución de la enfermedad se afectan la corteza del cíngulo, la neocorteza, el tálamo, la corteza motora y sensitiva, los núcleos basales, y el cerebelo sólo en estadios tardíos de la enfermedad.” (García, 2009). Pues García menciona en este estudio, que es en estas áreas, donde se da la perdida de neuronas, y que se asocia con loscambios conductuales, que son los que se estudian desde las psicología.
Lo que (García, 2009) llama perdida de neuronas o muerte neuronal, se da por procesos ya sea inflamatorios a partir de la secreción inadecuada de ciertas sustancias y esto produce una inflamación que conlleva a la muerte neuronal; o por el proceso de apoptosis, que es la muerte neuronal; la evidencia de esto se encuentra alrealizar las autopsias de pacientes que sufrieron Alzheimer. (Tanelı, 2011). Para resumir las estructuras afectadas, no referiremos al cuadro que muestra las afectaciones mas importantes.
Cuadro X. Cambios neurológicos en Alzheimer.

Nota: Cambios neuropatológicos en enfermedad de Alzheimer. (García, 2009) p. 304

Al realizar la anterior revisión, sobre las áreas cerebrales que se venafectadas, desde estos teóricos, encontramos principales afectaciones en las áreas corticales, los lóbulos frontal y parietal, el hipocampo y la amígdala. Siendo estas las áreas mas relacionadas con las causas y efectos de la enfermedad.
¿Se han reportado tratamientos farmacológicos, cuáles?
Como ya se ha mencionado anterirormente las causas de esat enfermedad son biologicos, existen fallascerebrales en ceustion de estructuras, funciones y cuestiones bioquimicas; por lo que para tratarl es encesario un tratamiento farmacologico que contribuya mejorar o a reducir estas fallas. A grande rasgos (Luna-Muñoz, et al., 2010) menciona que los tratamientos utilizados son los anticolinesterásicos, y como la droga utilizada y aprobada es la memantina.
Ahora bien, (Pichardo-Fuster, 2006)mencionan que dentro de los tratamientos farmacologicos, se encuentran los tratamientos no especificos y los tratamientos especificos:
Los tratamientos no especficos, estan enfocados a sintomas como “trastornos del comportamiento, ilusiones y alucinaciones, agitación, ansiedad, estados depresivos, psicosis, tras- tornos del sueño” (Pichardo-Fuster, 2006) ya que son síntomas secundarios peroaun así importantes. Para esto se menciona el uso de antidepresivos, de neuroléptcios para el problema de agitación. Para las alucinaciones, también se aplican neurolépticos peor en pequeñas dosis para que sean eficaces.
Por otro lado, los tratamientos específicos, tienen el fin de mejorar la enfermedad, esta terapia farmacológica especifica, se puede clasificar en 5 tipos:
1. Drogas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS