América Latina - Causas y Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial

America Latina

El militarismo era la consecuencia de la militarización política a través de dos modelos:
• El que tenia subase regular e intentaba controlar el gobierno nacional con el apoyo de la clase alta civil
• El caudillo que tenía como apoyo a las milicias locales y su objetivo era defender y controlar la región del descontrol.
El militarismo pendular provoca siempre unaredistribución de las rentas y nuevas realidades sociales. Los golpes de estado producidos por el brazo armado del aparato estatal son los ‘golpes de estado’ contra sectores sociales cuyo peso limitaba la autonomía. Las dictaduras, forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), que surgen de estos golpes ejercen una gran represión sobre lasociedad civil.
Causas:
La concentración de poder y la rigidez, las divisiones y la longevidad de las estructuras de dominación social conformaron modelos de autoridad y relaciones sociales sumamente verticalista, que generaron modelos autoritarios.
Con el perfeccionamiento de las armas y el fin de la era del caballo, se extinguió la oposición militarizada. Luego, la aparición del militar decarrera, cuyo único modo de vida era la institución armada, alteró el carácter de las instituciones militares.
Caracterizado por tres etapas:
1) Luego de la independencia, se inició un período de militarismo sin militares. Los jefes, militares improvisados que reclutaban de las montoneras (unidades militares de extracción rural, generalmente de caballería), luchaban por el podes constituyendo unobstáculo para la construcción del Estado, ya que los elevados gastos militares dificultaban su formación.
2) Las necesidades de integrarse en la economía mundial llevaron a la creación de un Estado Moderno y un ejercito nacional con carácter político y administrativo. Se inicia una etapa de predominio civil y un eclipse del militarismo.
3) Esta etapa comienza en el siglo XX, con lamodernización, tecnificación y reorganización de acuerdo con las instituciones militares (estas obtienen los recursos organizativos y morales para intervenir en la vida política de las naciones)
Consecuencias:
La modernización del ejército le permitió adquirir responsabilidades cívicas y nacionales (centralización del poder, control del territorio, etc)

En America Central la aparición de losejércitos tiene origen en los Estados Unidos. Surgen como policía militarizada para sustituir los cuerpos de ocupación estadounidense en la defensa del orden, la paz y los intereses de esa nación. Tenían como objetivo asegurar la hegemonía de Estados Unidos y suprimir los viejos ejércitos de dichos Estados. Esta modernización fue impuesta por un agente externo que marginó y aplastó las clases dirigentes ydestruyó los restos de las instituciones tradicionales, anulando la posibilidad de construir el Estado Nacional. Estos ejércitos, a su vez, fueron incapaces de construir el núcleo del Estado.


Se pueden distinguir tres tipos de intervenciones militares:
Estados patrimoniales: se refiere a las eternas dictaduras centroamericanas (Ej.: Trujillo o Samoza), que construyeron la riqueza de lasfamilias ligadas al poder. Basado en un ejército y tuvieron soportes en la sociedad civil.
Dictaduras institucionales: actúan en beneficio de las clases dirigentes, en alianza con los intereses internacionales, y que se ejercen contra los sectores populares de la estructura social, previamente movilizados. En el caso de la dictadura argentina, en 1966 y 1967.
Dictaduras que intentan introducirreformas para apaciguar los conflictos sociales, ya sea reformas agrarias, una modernización institucional a los sectores marginados de la sociedad y una redistribución de los ingresos.

Estos ejércitos irrumpen en la política de los distintos países con la crisis de 1930, pero si son restauradores de gobiernos oligárquicos aparecen como reformas.

La crisis de 1930 (1929 – 1933) inició un...
tracking img