America Latina

El militarismo era la consecuencia de la militarización política a través de dos modelos:
• El que tenia subase regular e intentaba controlar el gobierno nacional con el apoyo de la clase alta civil
• El caudillo quetenía como apoyo a las milicias locales y su objetivo era defender y controlar la región del descontrol.
El militarismo pendular provoca siempre una redistribución de las rentas y nuevas realidades sociales. Los golpes de estado producidos por el brazoarmado del aparato estatal son los ‘golpes de estado’ contra sectores sociales cuyo peso limitaba la autonomía. Las dictaduras, forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), que surgen deestos golpes ejercen una gran represión sobre la sociedad civil.
Causas:
La concentración de poder y la rigidez, las divisiones y la longevidad de las estructuras de dominación social conformaron modelos de autoridad y relaciones sociales sumamenteverticalista, que generaron modelos autoritarios.
Con el perfeccionamiento de las armas y el fin de la era del caballo, se extinguió la oposición militarizada. Luego, la aparición del militar de carrera, cuyo único modo de vida era la instituciónarmada, alteró el carácter de las instituciones militares.
Caracterizado por tres etapas:
1) Luego de la independencia, se inició un período de militarismo sin militares. Los jefes, militares improvisados que reclutaban de las montoneras (unidadesmilitares de extracción rural, generalmente de caballería), luchaban por el podes constituyendo un obstáculo para la construcción del Estado, ya que los elevados gastos militares dificultaban su formación.
2) Las necesidades de integrarse en laeconomía mundial llevaron a la creación de un Estado Moderno y un ejercito nacional con carácter político y administrativo. Se inicia una etapa de predominio civil y un eclipse del militarismo.
3) Esta etapa comienza en el siglo XX, con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). América Latina - Causas y Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-Latina-Causas-y-Consecuencias/3808728.html

MLA

"América Latina - Causas y Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-Latina-Causas-y-Consecuencias/3808728.html>.

MLA 7

"América Latina - Causas y Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-Latina-Causas-y-Consecuencias/3808728.html>.

CHICAGO

"América Latina - Causas y Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-Latina-Causas-y-Consecuencias/3808728.html.