América Latina En Los Siglos Xix Y Xx

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
América Latina en los Siglos XIX y XX
Después del proceso independentista, la América Latina formada por países autónomos es, aparentemente heterogénea y unida por el mismo origen histórico; tiene los idiomas español, portugués, francés y posee alguna homogeneidad en lo que a sistema de gobierno y conflictos han padecido. También los estados latinoamericanos comenzaron la búsqueda de sistemaseconómicos nacionales que les permitiesen superar los graves problemas sociales de sus respectivas naciones. En ese contexto, la búsqueda de la industrialización fue un objetivo común para la mayoría de ellos.
Revolución Mexicana
La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente PorfirioDíaz. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México
Sociales: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de manode obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas.
La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, acosta del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población.
Políticas: no tenia (por lo menos hasta antes de del año 1920) una ideología elaborada ni instituciones propiamente dichas (gobierno central, ejército profesional, banco central, etc.)
Revolución Cubana
Inicio
Se inicia el 01 de Enero de 1959, cuando Fidel Castro triunfa sobre el dictador FulgencioBatista quien gobernaba desde 1940. Esta revolución se origina por el comportamiento despótico y rígido de Batista, la falta de libertades públicas, la corrupción de la administración, la desigual repartición de la riqueza y como consecuencia, la pobreza del pueblo.
El proceso revolucionario se caracterizó, porque tanto durante la lucha guerrillera contra el gobierno de Fulgencio Batista, como en susdos primeros años, no se le habló claramente al pueblo cubano, en el sentido de explicarle suficientemente las ideas y los tradicionales principios socialistas y comunistas, que estructuraban el plan de desarrollo político y los cambios sociales que implicaba el proceso revolucionario, así como los objetivos políticos internacionales que se desarrollarían a futuro.

El irrespeto a losprincipios universales que protegen la propiedad privada tanto nacional como extranjera, dio origen a la confiscación de inversiones de capital extranjero, principalmente de ciudadanos estadounidenses y de la clase económica integrada por ciudadanos cubanos que poseían empresas y propiedades, producto de su trabajo y su esfuerzo.
Gobierno de Batista
Aunque durante los años transcurridos entre 1944 y 1952se mantuvo en un segundo plano, el militar cubano Fulgencio Batista dominó la escena política de su país desde 1933, año en el que derrocó al presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada. En marzo de 1952 el antiguo presidente Batista tomó de nuevo el poder con el apoyo del Ejército. Batista suspendió la Constitución, disolvió el Congreso e instituyó un gobierno provisional, prometiendoelecciones para el año siguiente. Batista luego anunció que las elecciones se realizarían a finales de 1954. Su principal oponente, Grau San Martín, renunció a la campaña justo antes de las elecciones, denunciando que se atemorizaba a sus seguidores. Batista fue entonces reelegido sin ninguna oposición. Trató de consolidar su régimen instituyendo un programa de desarrollo económico que, junto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América latina en los siglos xix y xx.
  • America Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • américa latina siglo XIX y XX
  • América Latina Siglos Xix Y Xx
  • america latina en los siglos XIX y XX
  • america latina en las postrimerias del siglo xix y principios del xx
  • Caracteristicas Generales De América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • America Latina en las postrimeria del siglo XIX y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS