Negocio Del Fideicomiso En Panamà

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
NEGOCIO DEL FIDEICOMISO EN PANAMÀ

CONCEPTOS BÀSICOS
FIDEICOMISO: Acto jurídico en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere bienes a una persona llamada fiduciario para que los administre o disponga de ellos en favor de un fideicomisario o beneficiario, que puede ser el propio fideicomitente.

FIDEICOMITENTE: Persona natural o jurídica que constituye el fideicomisoFIDUCIARIO: Persona natural o jurídica a quien se transfieren los bienes para que ejecute la voluntad del fideicomitente.

FIDEICOMISARIO O BENEFICIARIO: persona natural o jurídica en cuyo favor se constituye el fideicomiso.

MARCO LEGAL


Ley No. 1 de 5 de enero de 1984, por la cual se regula el Fideicomiso en Panamá y se adoptan otras disposiciones. Decreto ejecutivo No. 16 del 3 deoctubre de 1984, por el cual se reglamenta la Ley No. 1 que regula el negocio del Fideicomiso Acuerdo 12-2005 y 12-2005E de 14 de diciembre de 2005, sobre la prevención del uso indebido de los servicios bancarios y fiduciarios, así como la guía de ejemplos de operaciones sospechosas





MARCO LEGAL


Los bienes del fideicomiso constituirán un patrimonio separado de los bienes personalesdel fiduciario para todos los efectos legales y no podrán ser secuestrados ni embargados, salvo por obligaciones incurridas o por daños causados con ocasión de la ejecución del fideicomiso o por terceros cuando se hubieren traspasado o retenido los bienes con fraude y en perjuicio de sus derechos. El fiduciario pagará por separado los impuestos, tasas, u otros gravámenes que causan los bienes delfideicomiso. Estarán exentos de todo impuesto, contribución, tasa o gravamen, los actos de constitución, modificación o extinción del fideicomiso, así como los actos de transferencia, transmisión o gravamen de los bienes dados en fideicomiso y la renta proveniente de dichos bienes o cualquier otro sobre los mismos, siempre que el fideicomiso conserve estas características:
 





Bienes situados en el extranjero Dinero depositado por personas naturales o jurídicas cuya renta no sea de fuente panameña o gravable en Panamá Acciones o valores de cualquier clase, emitidos por sociedades cuya renta no sea de fuente panameña.

REGULADOR DEL FIDEICOMISO
Superintendencia de Bancos:


Emite licencias fiduciarias, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley. Lasempresas fiduciarias deben presentar dentro de los 3 meses siguientes al cierre de cada ejercicio fiscal los Estados de Situación y de Ganancias y Pérdidas debidamente auditados por CPA idóneo. Facultada para realizar u ordenar inspecciones a fin de comprobar debido cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el ejercicio del negocio de fideicomiso





¿QUIENES TIENEN LICENCIAFIDUCIARIA?
   

Entidades bancarias Compañías aseguradoras Abogados Otros que se dedique profesional y habitualmente, al ejercicio del negocio de fideicomiso. Para que las empresas fiduciaria pueda ejercer el negocio de fideicomiso deberá obtener licencia fiduciaria de la SIB, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley.

REQUISITOS DE LICENCIA FIDUCIARIA
Persona natural:        

Curriculum vitae y documentos que acrediten las calificaciones profesionales de las personas que van a dirigir la empresa. Referencias personales y comerciales. Estados financieros, debidamente auditados. Certificado de antecedentes penales y policivos. Declaración jurada de no haber sido inhabilitado para el ejercicio de comercio. Certificación expedida por un ContadorPúblico Autorizado, en la cual conste que se ha cumplido con el requisito establecido en el Artículo 14 del Reglamento. Cheque certificado o de gerencia por la suma de mil balboas (B/.1,000.00), para sufragar los gastos de investigación en que incurra la misma. Proyecto de actividades a desarrollar. Cualquier otro documento requerido por la Comisión

Persona Jurídica: Adicional a las establecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso En Panamá
  • Fideicomiso En Panamá y Sus Ventajas
  • Como Realizar Negocios En Panama
  • negocios internacionales de panamá
  • negocio de franquicias en panama
  • Cómo iniciar su negocio en Panamá
  • Panama Internacional De Negocios
  • Plan De Negocio Consultora Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS