América latina: forma, figura y fondo de los estados nación

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
América Latina: Forma, Figura y Fondo de los Estados Nación

A modo de introducción al presente trabajo consideramos oportuno realizar una breve enunciación sobre los factores que encierta medida influyeron en la configuración política de los Estados-nación en América Latina; debido a que éstos estuvieron insertos desde un comienzo en un sistema mundial anclado en relacioneseconómicas, políticas y culturales.

En la Argentina ese proceso de consolidación institucional estuvo signado por características peculiares provocadas por la hegemonía cultural de la colonizaciónespañola, a lo que se sumaron, por medio de un intenso proceso migratorio y por particularidades ideológicas del proceso de constitución nacional una avalancha de gentes, de costumbres, de idiomas ,amén de la organización de las instituciones de la economía y de los territorios que poco tenían que ver con los aportes culturales con que llegaron los inmigrantes. La utopía de conformación delEstado-nación argentino apuntó a imponer la modernidad europea, incorporó también un modelo cultural específico que incluía a los sistemas simbólicos que acompañaban a las instituciones y a la importaciónde formas de organización jurídico - administrativas. De este modo se va constituyendo una identidad, con elementos que responden a universos simbólicos diferentes y que intervinieron directamente enla configuración de los códigos culturales.

Las reformas introducidas en Hispanoamérica en 1778 por los Borbones tienen como principal objetivo el reconquistar a sus colonias. Con ellasse introducen diversas modificaciones en lo socio - político y en lo económico. Las reformas borbónicas generan una profunda crisis en el antiguo modo de producción. Que se traducen en una durapolítica impositiva y en trabas a la prosperidad de la región.

Con la revolución industrial, aumenta cuantiosamente la capacidad de producción de Inglaterra, que viendo rebasado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Hablar En Latino América Y España
  • Primeras formas de periodismo en américa latina
  • Fin de los movimientos de independencia y surgimiento del estado nación en américa latina
  • Rostro y figura de america latina
  • Figura fondo
  • figura fondo
  • FIGURA Y FONDO
  • América latina, entre colonia y nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS