América Latina y Uruguay en la Segunda Mitad del Siglo XX.

Como es de suponerse la historia de nuestro país no dista mucho de la realidad general que vivió América Latina en la segunda mitad delsiglo XX, ya que forma parte de ella y por ende comparte gran parte de problemas y fortalezas.
Ameérica Latina, una vez terminada la II Guerra Mundial experimentó un enorme crecimiento de su economíaante la destrucción total de las naciones europeas, viviendo una situación muy similar a la primera posguerra pero con volúmenes de dinero superiores. Es en este ámbito que comienzan a surgirmovimientos denominados populistas que se hace difícil definirlos pero de los cuales se puede trazar algunas características fundamentales, entre ellas destacamos:
* Presencia de un líder carismático conuna gran capacidad de oratoria que le permitía relacionarse con todos los estratos sociales.
* La base del poder radicó en los sectores populares urbanos.
* Política económica nacionalista yproteccionista, búsqueda de la autarquía.
* Fuerte avanzada de la legislación social y laboral buscando la protección de los sectores populares.
* No fueron movimientos que realizaran reformasestructurales como por ejemplo el sistema de posesión de la tierra.
* Contaba con amplias simpatías en los sectores urbanos, sobre todo el bajo y medio pero un rechazo muy marcado en los sectoresconservadores o altos de la sociedad. Por ello, no existió el punto medio, o se los odia o se los ama a los líderes populistas.
Quizás los ejemplos más acabados de lo que fueron los regímenes populistas enAmérica Latina fueron el de Juan Domingo Perón, secundado por su esposa Eva Duarte en la Argentina y el de Getulio Vargas en Brasil.
La limitación más importante con la que contaron los populismos fueel hecho de que vivieran en momentos de prosperidad económica ya que al no imponer reformas estructurales y cuando el dinero comenzara a escasear la estabilidad política aparecería, sobre todo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). América latina y uruguay segunda mital del siglo xx. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-Latina-y-Uruguay-Segunda-Mital/178903.html

MLA

"América latina y uruguay segunda mital del siglo xx" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-Latina-y-Uruguay-Segunda-Mital/178903.html>.

MLA 7

"América latina y uruguay segunda mital del siglo xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-Latina-y-Uruguay-Segunda-Mital/178903.html>.

CHICAGO

"América latina y uruguay segunda mital del siglo xx." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-Latina-y-Uruguay-Segunda-Mital/178903.html.