América latina y uruguay segunda mital del siglo xx

América Latina y Uruguay en la Segunda Mitad del Siglo XX.

Como es de suponerse la historia de nuestro país no dista mucho de la realidad general que vivió América Latina en la segunda mitad del siglo XX, ya que forma parte de ella y por ende comparte gran parte de problemas y fortalezas.
Ameérica Latina, una vez terminada la II Guerra Mundial experimentó un enorme crecimiento de su economíaante la destrucción total de las naciones europeas, viviendo una situación muy similar a la primera posguerra pero con volúmenes de dinero superiores. Es en este ámbito que comienzan a surgir movimientos denominados populistas que se hace difícil definirlos pero de los cuales se puede trazar algunas características fundamentales, entre ellas destacamos:
* Presencia de un líder carismático conuna gran capacidad de oratoria que le permitía relacionarse con todos los estratos sociales.
* La base del poder radicó en los sectores populares urbanos.
* Política económica nacionalista y proteccionista, búsqueda de la autarquía.
* Fuerte avanzada de la legislación social y laboral buscando la protección de los sectores populares.
* No fueron movimientos que realizaran reformasestructurales como por ejemplo el sistema de posesión de la tierra.
* Contaba con amplias simpatías en los sectores urbanos, sobre todo el bajo y medio pero un rechazo muy marcado en los sectores conservadores o altos de la sociedad. Por ello, no existió el punto medio, o se los odia o se los ama a los líderes populistas.
Quizás los ejemplos más acabados de lo que fueron los regímenes populistas enAmérica Latina fueron el de Juan Domingo Perón, secundado por su esposa Eva Duarte en la Argentina y el de Getulio Vargas en Brasil.
La limitación más importante con la que contaron los populismos fue el hecho de que vivieran en momentos de prosperidad económica ya que al no imponer reformas estructurales y cuando el dinero comenzara a escasear la estabilidad política aparecería, sobre todo aquellaque fuese impulsada por los sectores sociales y económicos contrarios a estas ideas. Es por ello que hacia finales de la década del 50 y principios de los 60 los populismos caen y dan lugar a posturas intolerantes que encontraron en las Fuerzas Armadas el instrumentos para imponerse, y no debemos dejar de lado el apoyo económico, logístico e inclusive armamentístico que brindó EEUU a estos nuevosgobiernos militares en esa lucha contra las fuerzas progresistas y socialistas de América Latina.
Ese apoyo norteamericano tiene un punto de partida o de implosión que no fue más que el triunfo de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro y el progresivo alineamiento de éste al eterno rival ideológico, militar y económico de EEUU, laURSS.
Referido a la revolución cubana plantear que la mismaobedece a sucesivas etapas que se puede decir que se iniciaron en 1953 cuando por primera vez Fidel Castro y un grupo reducido de cubanos intentan derrocar la dictadura de Fulgencio Batista que era apoyada en todos los aspectos por los EEUU.
La situación previa a la Revolución mostraba una Cuba con un profundo atraso y estancamiento económico, que tenía en los ingenios azucareros su única fuentede ingresos económicos pero esas tierras y riquezas pertenecían a capitales norteamericanos, a esto se le suma un elevado número de analfabetos, la inexistencia de médicos y centros de atención médica y la intervención directa de la potencia del norte.
A pesar del fracaso experimentado en 1953 y el encarcelamiento y posterior extradición de Fidel Castro y el núcleo de los revolucionarios haciaMéxico la idea de la revolución no despareció y hacia 1956 se produce un nuevo intento ya contando en el grupo con la figura de Ernesto Guevara. Si bien en un principio este nuevo intento parecía destinado al fracaso nuevamente, de forma muy lenta pero progresiva la revolución fue ganando adeptos gracias a un trabajo de concientización sobre las masas rurales internándose en la llamada Sierra...
tracking img