América: un continente rico en recursos y de gran diversidad Podemos dividir al continente utilizando diversos criterios: Criterio territorial: se distingue: “América del Norte”, comprendida porCanadá, Estados Unidos –con su estado de Alaska- y México; ”América Central” y “América del Sur” que se extiende desde Colombia hasta el extremo austral del continente. Criterio político: se distinguenlos países con sus capitales, como figuran en un mapa con división política. Criterio Cultural: se distingue “América Anglosajona” y “América Latina”, teniendo en cuenta los países europeos que losconquistaron y le trajeron su idioma y su cultura. De este modo, a grandes rasgos, podemos decir que en EE.UU. y Canadá se habla fundamentalmente el inglés, por haber sido los ingleses quienes loscolonizaron. En Quebéc (este de Canadá) se habla el francés debido a la influencia de Francia en el poblamiento. Lo mismo ocurre en Guayana Francesa y en algunas islas del Caribe que son todavíadependencias francesas. Todos estos territorios pertenecen a América Anglosajona. En cambio, América Latina comprende desde México hasta Argentina y en la mayoría de estos países se habla el español, porhaber sido conquistados por España, salvo Brasil, que fue colonizado por los portugueses. Además, en la conquista de América Anglosajona, los ingleses llegaron con sus respectivas familias y por ellono se “mestizaron” con los indígenas y negros; en cambio los españoles y portugueses sí lo hicieron. Por eso es que los países latinoamericanos tienen una gran mezcla poblacional. Criterio Económico:podemos hablar de una “América Desarrollada” al hablar de América Anglosajona y una “América en vías de desarrollo”, al hablar de América Latina. La primera se encuentra mucho más industrializada, encambio en la segunda la mayoría de los países basan su economía en actividades agrícolas, ganaderas y mineras. Fuente: Prof. Isabel Viera basado en el texto de elaboración del Prof. Jorge Squef.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). América: ´criterios de división. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-criterios-De-Divisi%C3%B3n/2421037.html

MLA

"América: ´criterios de división" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-criterios-De-Divisi%C3%B3n/2421037.html>.

MLA 7

"América: ´criterios de división." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-criterios-De-Divisi%C3%B3n/2421037.html>.

CHICAGO

"América: ´criterios de división." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Am%C3%A9rica-criterios-De-Divisi%C3%B3n/2421037.html.