Osciloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente informe nos muestra los resultados de una serie de experimentos que tienen como finalidad el conocimiento de las funciones básicas del osciloscopio y de un generador de señales. Se midió el voltaje proporcionado por el generador de señales, tanto para corriente alterna como para corriente directa. Luego, para un circuito constituido por una resistencia y uncapacitor, se determinó la relación funcional entre el voltaje de salida y el voltaje de entrada del mismo. Por último, se compararon ambas modalidades del osciloscopio para hacer mediciones (modo 1 v vs. t, modo 2 X-Y) en el cálculo del ángulo de fase.
A continuación, se presenta una breve descripción teórica como introducción a la experimentación (la cual ayudará a entender mejor lorealizado), la metodología o procedimiento experimental, los resultados obtenidos, el respectivo análisis de los mismos y las conclusiones.


Marco Teórico
El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenómenos transitorios, así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos. Este instrumento puede medir un gran número de fenómenos, pues si está provisto del transductoradecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica), será capaz de aportar el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones de un coche, etc. Es importante que el osciloscopio utilizado permita la visualización de señales de por lo menos 4,5 ciclos por segundo, lo que permite la verificación de etapas de video, barrido vertical y horizontal yhasta de fuentes de alimentación.
El funcionamiento del osciloscopio está basado en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creación de campos eléctricos y magnéticos.
En la mayoría, la desviación electrónica, llamada deflexión, se consigue mediante campos eléctricos. El proceso de deflexión del haz electrónico se lleva a cabo en el vacío creado en el interior delllamado tubo de rayos catódicos (TRC).
El tubo de rayos catódicos de deflexión electroestática está dotado con dos pares de placas de deflexión horizontal y vertical respectivamente, que debidamente controladas hacen posible la representación sobre la pantalla de los fenómenos que se desean analizar. Esta representación se puede considerar inscrita sobre unas coordenadas cartesianas en las que losejes horizontal y vertical representan tiempo y tensión respectivamente. La escala de cada uno de los ejes cartesianos grabados en la pantalla, puede ser cambiada de modo independiente uno de otro, a fin de dotar a la señal de la representación más adecuada para su medida y análisis.
La función de un generador de señal es producir una señal dependiente del tiempo con unas característicasdeterminadas de frecuencia, amplitud y forma. Algunas veces estas características son externamente controladas a través de señales de control. Para ejecutar la función de los generadores de señal, se emplea algún tipo de realimentación, conjuntamente con dispositivos que tengan características dependientes del tiempo (normalmente condensadores).
En el osciloscopio las lecturas serán tomadasa partir de la descripción de ondas. La onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio. Los elementos de una onda se presentan a continuación:
• Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
• Período: El período es el tiempo que tarda la onda de ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
• Amplitud: Laamplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
• Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
• Valle: Es el punto más bajo de una onda.
• Longitud de...
tracking img