Amadeo i y su renuncia al trono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMADEO PRIMERO RENUNCIA A LA CORONA DE ESPAÑA;

Es un texto de fuente primaria, público y político, fue un discurso de despedida por Amadeo I de España. Su finalidad era abdicar de su cargo comoRey de España ante el Congreso, aunque disculpándose por su actuación, por ello su destinatario son los diputado del congreso.

Las circunstancias son los momentos finales de la monarquía de AmadeoI, que desde 1871 había ocupado el trono español con numerosas dificultades, ya que no fue bien aceptado ni por republicanos, ni por canovistas ni por el ejército, y su único valedor, el generalPrim, uno de los líderes de la Revolución de 1868 fue asesinado días antes de que el monarca llegara a España. Precisamente fue su voluntad de reconciliarse con el ejército lo que llevó a Amadeo aponerse del lado del Cuerpo de Artillería tras ser éste suprimido por el gobierno después de que algunos de sus integrantes protagonizaran altercados con motivaciones políticas. Sin embargo, las Cortesdieron la razón al gobierno, haciendo ver al rey que no contaba con el respaldo parlamentario a esto hay q sumar los años que Amadeo estuvo intentando poner paz y poner equilibrio en la nación, perola población no aceptaba la nueva forma de gobierno ni al nuevo Rey. Por eso en febrero de 1873, Amadeo de Saboya terminó abdicando su puesto como rey.

Debemos remontarnos a los acontecimientosdel bienio progresista y el sexenio democratico para comprender la situación de Amadeo.

La revolución más importante fue la de 1854, provocado por un pronunciamiento organizado por los moderados deizquierda y organizado por el general O’Donnell cuyo fin era derrocar el Gobierno autoritario de Narváez. Comenzó en Vicálvaro, pero tuvieron que huir hacia el sur. Durante su huida proclamaron elManifiesto de Manzanares el día 7 de julio de 1854, en el que pedían más libertad. Esta protesta surtió efecto y la sublevación comenzó a extenderse por las ciudades.El hecho más importante fue el...
tracking img