Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE – IBARRA
ESCUELA DE NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL
ENCI

PLAN DE TRABAJO DE GRADO TIPO PROYECTO

“PROPUESTA ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA”

PREVIA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA COMERCIAL MENCIÓNADMINISTRACIÓN
AUTORAS:
BEDÓN TITO CARMEN LISBETH
PÁEZ VALLES IBETH ROCÍO
IBARRA
2011

1.- NOMBRE DEL PROYECTO

“PROPUESTA ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA”

2.- CONTEXTUALIZACION
Actualmente a nivel mundial una de las principales preocupaciones de las institucioneses el control de riesgos que atentan contra la salud ocupacional de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros; debido a que tanto los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad de una institución, incidiendo negativamente en su rendimiento, además causando graves implicaciones en el ámbito laboral,familiar y social. Por consiguiente los directivos de la institución deben asumir su responsabilidad en cumplir y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en los procedimientos de la misma y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro; ya que el ser humano desde su concepción y trayectoria de la vida está en continuo contacto confactores de riesgo que puedan afectar su integridad física y psicológica.
Recuérdese que el recurso humano es el más importante de todos los factores productivos, por lo cual debe cuidarse con especial dedicación, proteger la salud de los trabajadores es un deber moral.
En el Ecuador, se desconoce la magnitud de la población trabajadora que se encuentra expuesta a diferentes riesgosocupacionales y no se cuenta con información estadística sobre enfermedades y accidentes de trabajo.
En el sector Salud, de conformidad a lo dispuesto en la Ley del Ministerio de Salud, Ley N27657 del año 2002, son dos las instituciones que tienen competencias en salud ocupacional: Riesgos Laborales del IESS y el Ministerio de Relaciones Laborales cuya misión es desarrollar y difundir la investigación yla tecnología en salud ocupacional; son los organismos responsables o rectores de este proceso.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), informa en el año 2002, que cada año en el mundo 270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo, y 160 millones contraen enfermedades profesionales. Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional elTrabajo (OIT) y las leyes establecidas en el país se ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.
El incremento en los accidentes de trabajo, alguno más serio que otros, debido entre otras cosas a los cambiostecnológicos o la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas pueden conducir a una ruptura del estado de salud del trabajador. Si bien es cierto ya se han realizado estudios sobre estos factores que afectan al ser humano en su ambiente de trabajo y se ha propuesto que una vez definidos sepueden eliminar o controlar, aun se necesita incrementar el interés y la responsabilidad social entre empleadores, estado y trabajador en un sentido de prevención y seguridad. Por lo tanto estos factores hacen necesario que toda institución pueda contar con un programa de seguridad y salud ocupacional  que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de...
tracking img