Ingenieria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería De Sistemas

Es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos deespecialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo centrado.
Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñarcircuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.
Por otra parte también podemos definir a Ingeniería de Sistemas como un conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediante elanálisis, diseño y gestión de sistemas.
Es el conjunto de recursos humanos y materiales a través de los cuales se recolectan, almacenan, recuperan, procesan y comunican datos e información con el objetivo de lograr una gestión eficiente de las operaciones de una organización.
¿Qué es ingeniería de sistemas?

La ingeniería de sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas paradesarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.
Una definición especialmente completa -y que data de 1974- nos la ofrece un estándar militar de las fuerzas aéreas estadounidenses sobre gestión de la ingeniería (MIL-STD-499B SystemsEngineering).
Ingeniería de sistemas es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingenieríapara:
• transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un proceso interactivo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación;
• integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todas las interfaces de programa y funcionales de manera queoptimice la definición y diseño del sistema total;
• integrarse factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificación y rendimiento técnico.


Sistemas Abiertos


La idea de sistemas abiertos se concibe de un proyecto que demuestra la forma que todos los sistemasempresariales pueden funcionar juntos a tres niveles: mainframes, minicomputadores y estaciones de trabajo, sin importar que esos sistemas usen productos de diferentes proveedores.


Un sistema abierto es aquel que es capaz de hacer que todos los componentes del sistema de computación sean compatibles en cualquier ambiente sin importar la compañia que lo haya producido, que posea un ambiente estándar deaplicaciones disponibles por proveedores controlados por usuarios y la industria.


Para definir un sistema como abierto es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

▪ Que el sistema cumpla con una especificación bien definida y disponible para la industria.
▪ Que esta especificación sea cumplida por varios productos independientes de diferentes

compañías es decir, que hayavarias implementaciones diferentes en el mercado.

▪ Que estas especificaciones no sean controladas por un grupo pequeño de compañías.
▪ Que esta especificación no esté atada a una arquitectura o tecnología específica.

Las caracteristicas mas sobresalientes de un sistema abierto son:

▪ De gran utilidad en ambiente multiusuario.
▪ Poseen procesadores muy poderosos capaces de controlar un...
tracking img