Amaparo

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
El juicio de amparo es un recurso con el que cuentan los gobernados para poder defenderse de los actos violatorios de garantías hechos realizados o dictados por una autoridad, es considerado tambiénun medio de control constitucional o de la constitucionalidad, toda vez que este se encarga de respetar y hacer guardar las garantías individuales de los gobernados que se consagran en los diferentesartículos que integran la parte dogmatica de nuestra carta magna en otras palabras, el amparo tiene como efectos legales hacer cumplir debidamente los artículos consagrados en nuestra constitución.Los fundamentos legales del amparo se consagran en los artículos 103, 104, 105, 106 y 107 de nuestra constitución.

Las partes en el amparo:

Solo por mencionar diremos que las partes que componen ointervienen en este juicio son:

El quejoso, es la persona física o moral que se ve afectada en sus garantías individuales consecuencia de un acto emanado de una autoridad.

La autoridadresponsable. Para su estudio la autoridad responsable se clasifica en autoridad responsable ordenadora y autoridad responsable ejecutora, la ordenadora es la autoridad de la cual como su nombre lo indicaemana el acto que violenta las garantías individuales del gobernado.

La autoridad responsable ejecutora es la que se encarga de ejecutar el acto promulgado dictado etc, por la autoridad ordenadora.El tercero perjudicado. El tercero perjudicado es aquella persona contraparte del quejoso o gobernado en el juicio de origen o juicio natural, es decir aquella persona a la que le interesa que elacto reclamado subsista o quede firme en aquel interesado en que las cosas guarden el estado que actualmente tienen y que de alguna manera no se le conceda al quejoso gobernado el amparo que solicita.El m.p federal toda vez que el proceso de amparo es una institución de orden e interés publico, es por lo que el estado vela por su debido cumplimiento y en ese sentido nombra un representante a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amaparo
  • Amaparo
  • amaparo
  • Amaparo
  • Amaparo
  • Amaparo
  • Amaparo
  • amaparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS