amar es dejarse manipular

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
¿Amar es dejarse manipular?
Daniela Cristina Alva Lesevic
El amor, planteado tantas veces en muchísimas obras literarias, no siempre se da como debería; “como el afecto el cual busca el ánimo, el bien verdadero o imaginado y apetece gozarlo”[1]. Éste se da en varias formas, una de ellas es el amor conyugal, el que surge en una pareja y es, en muchos casos, la causa de varias vidas; comoGottfried Leibniz lo describió “amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad”[2]. No obstante, a veces sucede que un individuo toma un lugar prioritario en la relación, es decir un cónyuge sirve al otro, originándose así el fenómeno de la manipulación. Cuando sucede esto, “el amor”[3] se presenta como un obstáculo para el personaje que sirve al otro, ya que éste deja de actuar conlibertad y naturalidad; es decir, el desarrollo del personaje se ve limitado porque no puede cumplir con su voluntad y no llega a ser feliz. Esto se ve plasmado en las obras “Casa de Muñecas”, de Henrik Ibsen, y en “La Gata sobre el Tejado de Zinc caliente”, de Tennessee Williams. El primer caso muestra como Nora, sin darse cuenta, siempre actuaba como Torvaldo quería; en cambio, en el segundo,Margaret se deja manipular para que Brick la ame nuevamente. Por todo esto, se puede afirmar que Nora y Maggie evolucionan cuando se dan cuenta de que sus esposos representan un obstáculo en sus vidas, por lo que se vuelven mujeres independientes. Este ensayo tiene como propósito demostrar cómo la manipulación supone una limitación del personaje y que liberarse de ella significa una evolución. Para ellose analizarán la limitación que supone la vida conyugal, la causa de la manipulación y la evolución del personaje; haciendo énfasis en las características fundamentales de las protagonistas, con el fin de demostrar cómo dicha evolución se ve marcada por la relación con su pareja.

En un inicio, en ambas parejas las mujeres eran completamente manipuladas por el cónyuge. En la relación de Torvaldoy Nora, el marido es una persona perfeccionista y siempre está pendiente del pensamiento de los demás; con Nora es un poco duro, la controla para evitar quedar mal, la utiliza como un objeto digno de admirar y por ello le brinda los cuidados necesarios: “Tú no podías saber que Torvaldo me las ha prohibido por temor a que estropeen la dentadura…”[4], y la hace feliz dándole dinero. Nora, por suparte, vive en un mundo de fantasía, es traviesa y mentirosilla; le oculta a su esposo un secreto: tiempo atrás, pidió un crédito, el cual le permitió salvarle la vida, pues en esa época se veía mal que una mujer pidiera un préstamo. A ellos los une un “amor” basado en complacer al otro. Además, aparentan no tener problemas y dan la idea de una familia perfecta como lo desea Torvaldo. Así pues, Noragoza de un carácter fantasioso que le hace creer que es feliz; de una voluntad, que un inicio se ve sujeta por el amor de Torvaldo, pero poco a poco se va dando cuenta de que busca la libertad; y de un comportamiento complacedor hacia Torvaldo.
Por otro lado, en la relación de Brick y Maggie, ellos no disimulan sus problemas y, a pesar de convivir, no comparten nada, pues tienen un acuerdo muysingular: podrán seguir viviendo juntos, pero no de forma íntima, como a ella le gustaría y como siempre ruega. Por su parte, él es alcohólico y muestra gran indiferencia hacia ella, esto sucede desde la muerte de su amigo Skipper, pues piensa que ella es la culpable. Es así como Maggie parece poseer un carácter lujurioso y quejumbroso, su única voluntad es tener relaciones con Brick y se vefrenada por él: mientras que su comportamiento es coqueto y de ruegos hacia su esposo, es odioso hacia la familia de su cuñado. Se puede observar, entonces, que el hecho de estar casadas representa un estancamiento en las vidas de las esposas, pues sus maridos no las dejan cumplir con su voluntad.

Se apreciarán las causas de la limitación del personaje, la manipulación; y la repercusión del pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amar siempre dejando un legado
  • Amar Implica Dejar
  • Amar Implica Dejar
  • Manipulaciones
  • Manipulador
  • Manipuladores
  • Manipulaciones
  • Deja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS