amayran

Páginas: 26 (6276 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Centro Universitario Texmelucan
Reporte de lectura:
“DIALOGOS EN EL INFIERNO”
Materia:
“INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES”
Abogado:
EDER VÁSQUEZ ESPINOSA
Alumno:
JUAN CARLOS ROMERO SANTAMARIA
DERECHO
Contenido



INTRODUCCIÓN
El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica ha sido modificada a través de la historia de lacivilización. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.
El “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”, nos habla de aquella toma del poder y acción de gobierno es la  expone el despiadado Maquiavelo con detalle. Es una escalofriante llamada de atención: nos descubre que es relativamente sencilloconvertir una democracia liberal en un régimen autoritario sin necesidad de eliminar las instituciones representativas y, lo que es peor, con el apoyo entusiasta del pueblo. Hay quienes opinan que las ideas centrales del “Diálogo” siguen estando plenamente vigentes hoy en día. Da un vistazo a estos pasajes y dime si no parece que están escritos pensando en el referéndum de la Constitucióneuropea. El secreto principal del gobierno consiste en debilitar el espíritu público, hasta el punto de desinteresarlo por completo de las ideas y los principios con los que hoy se hacen las revoluciones. En todos los tiempos, los pueblos al igual que los hombres se han contentado con palabras. Casi invariablemente les basta con las apariencias; no piden más. Es posible entonces crear institucionesficticias que responden a un lenguaje y a ideas igualmente ficticios; es imprescindible tener el talento necesario para arrebatar a los partidos esa fraseología liberal con que se arman para combatir al gobierno. Es preciso saturar de ella a los pueblos hasta el cansancio, hasta el hartazgo. Se suele hablar hoy en día del poder de la opinión. “En nuestros tiempos se trata no tanto de violentar a loshombres como de desarmarlos, menos de combatir sus pasiones políticas que de borrarlas, menos de combatir sus instintos que de burlarlos, no simplemente de proscribir sus ideas sino de trastocarlas.
DIÁLOGO PRIMERO
Este primer diálogo empieza con el encuentro de Maquiavelo y Montesquieu según el libro una playa desierta pero en realidad es el infierno. Maquiavelo hace referencia de la última viday él se queja de los rechazos que últimamente han afectado a su nombre, y al mismo tiempo se justifica. Pues se le acusa única y solamente por decir la verdad tanto a los pueblos como a los reyes, pues él les dijo que el maquiavelismo es anterior a Maquiavelo pues su sistema filosófico y moral trata sobre la teoría de la fuerza. Decía que los grandes hombres hacen el bien de las sociedadesviolando todas las leyes, pues el bien surge del mal, pues tanto se juzga al médico por describir las enfermedades, al químico por historiar los venenos, al moralista por pintar los vicios, al historiador por escribir la historia ya que estos no lo hacen con el objeto de enseñarlos si no remediarlo y curarlo.
“cualquier cosa es buena o mala, según se la utilice y el fruto que dé, el fin justifica losmedios”,
“el bien surge del mal”
DIÁLOGO SEGUNDO
En este diálogo Montesquieu responde y hace una crítica a Maquiavelo diciendo que las doctrinas de Maquiavelo carecen de base filosófica la fuerza y la astucia no son principios. Los poderes más arbitrarios están obligados a apoyarse en el derecho. Pues la razón del estado no es más que el interés particular del príncipe o de sus favoritos, elderecho y la moral constituyen los fundamentos de la política. Si el príncipe reemplaza los preceptos de la moral sus vasallos harán lo mismo y otro tanto más. Pues los grandes hombres que violan las leyes con el pretexto de salvar al estado y hacer de él un gran pueblo hacen más mal que bien. La anarquía que es un gobierno en desorden, es a menudo mucho menos desastroso que el despotismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS