Amayras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad República del Collasuyo
Por ADMINISTRADOR | Publicado: 10 dutc marzo dutc 2010
Roberto Choque Canqui
Antes de crear una institución propia de los aymaras quechuas, los caciques, apoderados y otros representantes de las comunidades de toda la República de Bolivia, desde 1912 protagonizaron una lucha incansable, tanto individual como colectiva contra los usurpadores de tierrascomunitarias, los abusos cometidos por las autoridades locales y los vecinos de los pueblos rurales.

Los caciques principales que han destacado por su lucha, entre 1912 y 1933, fueronSantos Marka T’ula, Faustino Llanqui,Marcelino Llanqui, Dionisio Paxipati,Francisco Tancara, Mateo Alfaro yRufino Willka. Estos además de defender las tierras comunitarias, buscaban la instalación de escuelas indígenas ensus comunidades.
Entre los propugnadores de creación de escuelas se distinguió Marcelino Llanqui, quien en 1920 en calidad de profesor ambulante había establecido escuelas en su propia comunidad de Jesús de Machaca, lo cual posteriormente motivó a protagonizar una sublevación de comunarios contra el corregidor y los vecinos de esa.
Más tarde aparece otra figura, se trata de Eduardo Leandro NinaQuispe y sobre éste nos ocuparemos más adelante. En el lado peruano, el movimiento indígena también llegaba a su auge. En 1914, Rumi Maqui Ccori Zoncco (Teodomiro Gutiérrez Cuevas), Jefe Supremo de los Pueblos Indígenas y Generalísimo de sus Ejércitos, tenía ya organizado su Estado Mayor, su cuartel, su Bandera y asimismo estableció sus ramas (cuotas) de dinero seguramente para sostener la guerraindígena contra las explotadores. Para cortar los abusos de una vez por todas, el mejor camino propuesto para salir de esa situación fue la restauración del Tawantinsuyo (Vasallo 1979).
Entre los indígenas aymaras de La Paz no faltó la iniciativa e interés de fundar un centro educacional a nivel nacional para todas las comunidades (ayllus) de la República de Bolivia. Mientras las autoridadeseducativas se esforzaban por establecer las escuelas normales rurales en el altiplano, los propios indígenas ya sean comunarios, colonos de haciendas o citadinos se lanzaron a la creación de un centro educativo que coadyuve la enseñanza y el movimiento reivindicativo de sus tierras.
En ese sentido la institución que se creó constituía de hecho un centro generador de ideas y hombres entrenados en lalucha contra el sistema imperante. Esta institución al principio fue denominada la “SOCIEDAD REPÚBLICA DEL COLLASUYO“.
La “Sociedad República del Collasuyo” fue fundada en la ciudad de La Paz, el 8 de agosto de 1930 (1), por el indígena Eduardo Leandro Nina Quispe, siendo así uno de los destacados impulsores de la educación indígena. Desde entonces la Sociedad o el “Centro Educativo Collasuyo” tuvomúltiples actividades. A los diez días de su fundación, el 18 de agosto de ese año, la primera impresión sobre su presidente fue reflejada en los siguientes términos: “El esforzado indígena Nina Quispe, que en un arranque de eclosión cívica ha resuelto iniciar la fundación de la República del “Collasuyo” a base de su obra dinámica educacional“.
Por otra parte, el semanario “Claridad”, órgano deprensa de la ciudad de La Paz, correspondiente a 7 de diciembre de 1931, comentaba sobre la admirable labor de Nina Quispe, puesto que éste había estado trabajando silenciosamente “por la grandeza del Collasuyo, dedicándole todas sus atenciones y energías, para su resurgimiento, dejando a un lado la política y las inútiles discusiones sobre el origen de la crisis mundial”.
Ni tanto disparate queen ese momento embargaba “la atención de todos los mandatarios del mundo”, sino que firme y convencido seguía “instruyendo a los suyos y dotándoles del tributo del saber”. Este comentario no era exagerado. Entre los años 1928 y 1930 los fundadores de escuelas indígenas en las regiones altiplánicas, especialmente en La Paz, fueron Eduardo Leandro Nina Quispe, Manuel Inca Lipe y su esposa, Petrona...
tracking img