Amaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Amazonia Peruana, es la parte de la Amazonia que se circunscribe en el alto amazonas territorio del Perú comprendiendo un área de 782.880,55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Es la zona con menor población humana. La Amazonia Peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de ecorregionesy pisos ecológicos. En la Amazonia Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja.

Biodiversidad
La selva amazónica del Perú es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Es tan grande la variedad de especies que se estima que la mayor parte de ellas sigue sin ser descubierta y menos estudiadas adecuadamente. El Perú es el segundo país, trasColombia (que incluyen el territorio extracontinental de las islas caribeñas: Providencia y San Andrés),[1] en lo que respecta a cantidad de especies de aves en el mundo[2] y el tercero en cuanto a mamíferos, de los que 44% y 63% respectivamente habita en la Amazonia Peruana.
Perú es un país privilegiado por su diversidad biológica, de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y deculturas aborígenes. En su conjunto, alberga más del 70% de la biodiversidad del planeta. Es por ello que es reconocido como uno de los 10 “países megadiversos”, lo que ha permitido también el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos y culturales.
La muestra “Biodiversidad, Amazonía peruana” tiene como propósito mostrar esa diversidad cultural ynatural, especialmente en la región del Bajo Urubamba, Cuzco.
La cuenca del río Urubamba, es un área de alta sensibilidad ambiental, considerada de importancia a nivel mundial como “hotspot” de biodiversidad. Al mismo tiempo constituye un espacio de uso ancestral por parte de diversas comunidades nativas de la etnia Machiguenga, que habitan en las riberas de los ríos desde hace más de 2000 años, dondehan convivido en armonía con la naturaleza como cazadores, recolectores, agricultores, hábiles pescadores y navegantes.
Desde el año 2002 se desarrolla en la zona de la cuenca del Urubamba el proyecto de gas Camisea que consiste en la extracción, procesamiento y transporte del gas natural y de los líquidos asociados para su tratamiento desde los pozos hasta la Planta de Gas y su posteriortransporte a la costa peruana.
Pluspetrol, operador del consorcio Camisea, ha establecido una política de “no perdida neta de biodiversidad” en el proyecto para lo cual viene implementando una serie de medidas de conservación, entre ellas, el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB).
Entendiendo que la difusión de la riqueza natural y cultural de sus áreas de operación es también una tarea depreservación de la biodiversidad, en esta oportunidad Pluspetrol acerca a los argentinos esta muestra, que representa tan sólo una pequeña porción del maravilloso entorno de la cuenca del Urubamba.

Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es, según el Convenio Internacionalsobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferenciasgenéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según...
tracking img