Amazonas y oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amazonas y oxígeno

  Yo creía que el Amazonas era el pulmón del planeta. Tenía la convicción, firmemente sustentada por todas las ocasiones en que en los medios lo han denominado de esta forma, que era el mayor productor de oxígeno del mundo. Y resulta que la producción neta del Amazonas es cero. ¡Pero esto qué es!
   Todos sabemos del colegio, y si no lo recordamos rapidamente, que unaplanta durante el día absorbe CO2 del aire. Gracias a la luz solar, el carbono se emplea en crear células leñosas y el oxígeno se expulsa como resíduo (fotosíntesis). Por la noche el panorama cambia. La planta inhala oxígeno que, combinado con la glucosa que generó durante el día, produce energía, expeliendo una pequeña cantidad de dióxido de carbono y de agua (respiración).
   Parece lógico pensarque una planta en pleno crecimiento consumirá mucho más dióxido de carbono que una planta adulta, pues la producción de células leñosas será muy superior. De hecho, son las plantas en pleno crecimiento las que sí que consumen más CO2 del exhalado, y por tanto las que aportan un balance de oxígeno a la atmósfera positivo. Por el contrario, y es algo de lo que yo no tenía ni idea, un arbol adultotendrá un balance casi nulo en cuanto a la producción de oxígeno.
   Estando la selva amazónica compuesta en un 99% por árboles adultos es inmediato llegar a la conclusión de que poco oxígeno se produce allí. Entonces, ¿de dónde viene?
   Del mar.
   El auténtico productor del oxígeno atmosférico es el fitoplancton, con un 94% de la producción mundial. Que había organismos marinos con capacidadfotosíntetica y productores de oxígeno nos lo decían también cuando eramos niños. De hecho nos contaban que así empezó la producción de oxígeno sobre la tierra. Pero sinceramente yo creía que hoy en día eran los bosques los que nos salvaban el culo. Y fíjate tú.
   Posdata: ¡Y a que a nadie se le ocurra pensar que entonces podemos talar todos los bosques sin problemas! Aunque es lógico (y necesario)explotar al máximo los recursos naturales, hay que hacerlo con cabeza. ¿Para cuando una reforestación a nivel mundial? Cualquiera que haya jugado al Sim Earth sabe que no puede ser tan dificil :b
   Posdata 2: Esto tampoco pretende ser una entrada detallada del proceso de fotosíntesis y respiración vegetal (¡válgame Dios!). Más información sobre estos procesos se puede encontrar en cualquierpágina de internet. Y más acerca del Amazonas y de lo que hemos hablado: por aquí. Toda esta entrada vino motivada al leer los comentarios de este envío a menéame.

• Ploncios says:
July 24th, 2006 at 10:01 am
Tendríamos que arrasar el amazonas.
Si dices que el bosque no produce oxígeno, entoces en el amazonas se consume muchísimo más. Imagínate a millones y millones de animalillos tirándosepedos en una selva gigante.
El mundo está en peligro de explosión.
¡Acabemos con ellos!
• twentydur says:
July 24th, 2006 at 10:09 am
La cosa que si lo arrasas te cepillas una barbaridad
de ecosistemas, y si bien los árboles no actúan como
depósitos a largo plazo de CO2, los cuerpos
de los animales muertos en los océanos sí. (Ciclo CO2)
Y si te cargas el amazonas desequilibras todo, ¡y lomismo se jode el fitoplancton y eso lleva a una una
extinción en masa y la liamos!
• Ploncios says:
July 24th, 2006 at 10:14 am
um..
Temdremos que pensar otra forma de ocuparnos de este asunto.
Malditos.
• alcafe says:
July 25th, 2006 at 3:55 am
Curioso el post porque el otro dia lei una noticia relacionada con el tema: El Amazonas, considerado hasta ahora el ‘pulmón del mundo’, puedehaberse convertido en un emisor neto de dióxido de carbono debido a la quema indiscriminada de sus árboles…
http://elmundo.es/elmundo/2006/07/21/ciencia/1153442148.html
• twentydur says:
July 25th, 2006 at 7:32 am
Si te fijas, yo me enteré del tema a raíz de un comentario de un tipo que vió el titular del mismo artículo. ¡Nunca lo fue! xD
¡Mito Down!
• anonimo says:
February 10th, 2007...
tracking img