Amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMAZONIA COLOMBIANA

CARACTERISTICAS GENERALES
En el Sur de Colombia se encuentra la Amazonía Colombiana, en ella abunda la selva virgen y habitan principalmente tribus indígenas. El territorio amazónico ocupa todo el tercio sur de Colombia. En la Amazonía tan solo habita 4% de los colombianos
En términos político-administrativos, la Amazonía Colombiana se encuentra distribuidaentre los siguientes departamentos:
Caquetá 88.965 Km2
Putumayo 24.885 Km2
Vichada 98.970 Km2
Guaviare 42.327 Km2
Guainía 72.238 Km2
Amazonas 109.665 Km2
Vaupés 65.268 Km2
La Amazonía Colombiana cuenta con áreas de manejo especial:
POBLACION INDIGENA
RELIEVE
CLIMA
La Amazonía presenta un piso térmico cálido, con presenciade lluvias y temperaturas a 24º c.
UBICACION
La región de la Amazonía tiene una extensión e 403.000 Km2 y se encuentra en la parte suroriental del país.
LIMITES
HIDROGRAFIA
Aguas Andinas: Que pueden ser claras si se trata de arroyos de la cordillera, o barrosas si provienen de ríos de grande caudal.
Aguas de la llanura: Que generalmente son de color oscuro ya que nacen en zonasarenosas.
Ciénagas, pantanos
o aguas estancadas: Que generalmente proceden de aguas de ríos barrosos o de aguas oscuras.
FLORA Y FAUNA
ECONOMIA
La economía de la Región Amazónica se basa en agricultura y la ganadería. La explotación petrolera se da en el departamento de Putumayo. En las partes selváticas, estas actividades se dan en pequeña escala, ya que allí se practica una economíade subsistencia; es decir, solo se produce lo necesario para el consumo de sus habitantes.
También se dan otras actividades económicas asociadas con la flora y la fauna, como la explotación de madera en el departamento del Amazonas. Igualmente, se practica la pesca y se cazan algunas especies animales para comercializar su piel. El caucho se explota en el departamento del Vaupés.
Muchas deestas actividades económicas, como la caza y la tala de árboles, se hace sin control, con el correspondiente deterioro ecológico.
La capital del Amazonas, Leticia, es una ciudad predominantemente comercial y turística, debido a que es punto de unión de 3 países:
Colombia
Brasil
Perú
ASPECTO HUMANO
Como lo hemos dicho antes los indígenas conforman la mayoría de lapoblación. En los últimos años, ha aumentado el número de colonos, provenientes de la región Andina y asentados principalmente en los departamentos de:
Putumayo y Caquetá
MUSICA Y FOLCLOR
La población indígena utiliza elementos naturales para fabricar sus instrumentos, que son principalmente flautas y tambores. Los grupos indígenas interpretan su música para acompañar los ritualesreligiosos y las festividades. Los motivos artísticos que representan preferentemente en sus obras artesanales, exaltan las plantas y los animales de su entorno natural.
Entre las actividades culturales de la región podemos destacar las siguientes:
La Feria Exposición y el Festival del Sur Colombiano “Colono de Oro”, que se celebra en Florencia, capital del Caquetá.
El FestivalInternacional de la Confraternidad Amazónica, que se realiza cada año y se celebra en todos los departamentos de la Amazonía.
CONFORMACION
Amazonas
Caquetá
Guainía
Guaviare
Putumayo
Vaupés
Vichada
AMAZONAS
Población:
Es un territorio donde vida y cultura se expresan en todo su esplendor y en toda su fragilidad.
Su riqueza nosolo se encuentra relacionada con el inmenso número de especies que habitan y conforman la selva ecuatorial, sino también con el saber y manejo ancestral, milenario, que las comunidades indígenas tienen de estos elementos.
En el Amazonas las fiestas y tradiciones mezclan los rituales de las etnias de la región con celebraciones populares, reinados, concursos de música, eventos gastronómicos y...
tracking img