Amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viajar a la selva amazónica es internarse en la mayor reserva ecológica del planeta, con una abundancia inimaginable de especies vegetales y animales. Esta región de alta lluviosidad, considerada el "pulmón del mundo", está marcada por el paso del río Amazonas, el más caudaloso de todos, y sus numerosos tributarios, que en su recorrido van formando centenares de islas.
La Amazonia registra unahistoria de expediciones coloniales aventureras con altos costos en vidas humanas, evangelizaciones masivas y explotación de indígenas por las empresas caucheras. Hoy, desarrollada una mayor conciencia en torno al hábitat de la población nativa y a la importancia de la fauna y la flora como reservas del planeta, la región amazónica invita a sus visitantes a conocer un mundo lleno de primitivoencanto y belleza.
Estar en el Amazonas es convivir directamente con la naturaleza. Es tener la oportunidad de conocer un río cuya anchura a veces lo hace parecer un mar, de adentrarse por las quebradas y escuchar el sonido de la selva, de observar la Victoria Regia, el loto más grande del mundo, y de admirar los famosos delfines rosados que acompañan las embarcaciones fluviales. Es, en fin, dejarsesubrayar por un mundo que, sin conocerlo, resulta muy difícil de imaginar.
El Amazonas que, debido a su anchura parece más mar que río; la Victoria Regía, loto más grande del mundo cuyas hojas soportan el peso de un bebé; o los delfines rosados que si no asombran por su color, lo hacen por su inteligencia, son parte del embrujo que encierra la región amazónica colombiana.
Sus aguas de quebrada ycaudalosos ríos, irrumpen de forma abrupta en el verde misterioso de sus terrenos, dejando escuchar el mensaje de una selva casi virgen, que por poseer una inmensa reserva ecológica y albergar muchas de las leyendas que todavía son inexplicables para la ciencia, ha sido honrada con el nombre de "Pulmón del Mundo".
De los pocos paraísos que quedan en el planeta es el Amazonas y es tan extensoque está presente en varios países, comprendiendo la zona limítrofe entre Perú, Brasil y Colombia; y su río principal, el Amazonas, que al cruzar extraordinariamente de un extremo a otro la parte septentrional del continente suramericano, se convierte en el encanto más primitivo que pudiera tocar nación alguna; encanto que en ocasiones ni se reconoce en estas tierras.
En Colombia, el Amazonas haceparte de una de las regiones naturales en que se divide el territorio, ocupando un área de 403.000 kilómetros cuadrados, equivalente al 35% del territorio y comprendiendo los departamentos del Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guainía, Putumayo y Vaupés.
Una cultura netamente indígena y exótica...
Dos de las características que hacen tan atractiva esta reserva mundial es precisamente su poblacióntodavía indígena y su comida nativa. La primera, envidiablemente convive con la naturaleza y está conformada por grupos pertenecientes a las tan primitivas familias lingüísticas Arawak, Tucano y Huitoto; estamos hablando de grupos como los nukaks, aún nómadas, los huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsás e ingas que, gracias a lo denso de su selva, han podido salvar muchas de sus costumbres ytradiciones.
Y su alimentación, que partiendo de su base, el pescado, que se prepara en variadas formas: frito, guisado, en sancocho y en caldos, es acompañado con gran celebridad por la farina - harina de yuca que constituye la dieta indígena -, la aguadepanela y la chicha de plátano.
Pero más admirable aún es ver la "técnica de las tres piedras" para asar y hervir los alimentos; el casabe, unaespecie de arepa grande elaborada con harina de yuca brava, no puede faltar, como tampoco el pan de trigo y frutas exóticas como el arazá, el copoazú y el anón amazónico.
A los amigos de lo extraño, siempre se les da a probar el guiso de tortuga de río, con papas, yuca, tomates, cebolla y hojas de cilantro; y algo más convencional, son las bolitas de pirarucú, - pescado de río -, y continuando el...
tracking img