Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ECOSISTEMAS

Los ecosistemas acuáticos se definen como aquellos espacios donde seres bióticos desarrollan sus ciclos vitales, relacionados directamente con la superficies de agua, sean estas estacionales o permanentes, saladas, salobres o dulces, estancadas o en movimiento.

Los ecosistemas acuáticos de dividen en tres grandes tipos:

Marinos:

Los ecosistemas marinos existentesen el Área de Conservación Osa presentan Características únicas desde el punto de vista geomorfológico, oceanográfico, biológico y paisajístico, donde se destaca la existencia de un fiordo tropical localizado en el Golfo Dulce, además de la presencia de: islas, arrecifes Coralinos y rocosos, manglares, estuarios, lagunas costeras, zonas Intermareales lodosas, zonas de aguas profundas con playasarenosas y rocosas.
Existe un creciente interés por utilizar los recursos marinos de la zona, dirigido al ecoturismo, la pesca deportiva, la pesquería y el uso de los manglares, así como la construcción de infraestructura marina. Por ejemplo, debido a la Presencia de cinco especies de cetáceos (ballenas y delfines) en el Golfo Dulce, el turismo de observación de éstos mamíferos en su medio naturalse ha convertido en una alternativa económica para algunas comunidades de la zona.

Costeros:

(Norte, noreste y sur) están dominados por laderas abruptas rocosas con bosques y con algunos arrecifes coralinos. Hacia el oeste (Puerto Jiménez) y este (cuenca del río Coto Colorado) son más planos, con alta deforestación y playas arenosas.
La mayoría de los ríos afluentes son pequeños y laspendientes de la cuenca son abruptas y hay un pequeño desarrollo de manglares (alrededor de 2.000 has en total).
Debido a la topografía del Golfo, la circulación del agua es restringida y es una de las únicas tres bahías fiórdicas tropicales del mundo.

Internos:

Estos se localizan en el interior de la masa continental o están bordeados por tierra.

Se dividen en:

Loticos:

Son aguas quefluyen, como por ejemplo ríos, riachuelos y arroyos.

Lenticos:

Son aquellos conformados por cuerpos de agua localizada o estancada en un lugar como las lagunas, ciénagas y lagos.

Principales aportes socioeconómicos:

Palma Aceitera:

Este cultivo llega a la zona sur del país en los años sesenta y en 1994 alcanza la mayor cobertura en un solo cultivo en todo ACOSA con 1.514 has. Apesar de las perspectivas nacionales de alguna incertidumbre por la variaciones en los precios internacionales, la producción de palma en ACOSA tiene un efecto muy importante en su economía, además que ha venido a sustituir el vacío que en el campo del empleo y la economía produjera el la contracción de cultivos como banano y cacao. En los últimos años las áreas de cultivo se han incrementado, el68.4% de las plantaciones de palma aceitera del país se encuentran en ACOSA, cerca de 29.000 has. Conforme las especificidades productivas de la región, este cultivo demanda alrededor de 7.547 empleos directos en ACOSA. La industria del producto está en manos de Palma Tica y Coopeagropal.

Banano:

Este cultivo en la región sur representaba en el año 2000 alrededor del
5.3% del área sembradanacional, con extensiones que rondaban las
2.700 has. En la actualidad el mercado de esta fruta atraviesa una contracción que afectó en gran medida la producción de la zona sur del país. Anteriormente en ACOSA habían 13 cooperativas bananeras, en el 2003 las hectáreas sembradas de banano se habían reducido a 300, todas en manos de Coopetrabasur, lo cual genera empleo para 171 personas, comparado conlos 1.047 empleos directos en el 2000.

Granos básicos: El arroz es el segundo cultivo de importancia en ACOSA, en el 2001 tuvo una producción record de 111.305 ton. Obtenida en una extensión de 70.619 has., lo cual demandó el empleo directo de 299 personas. El cultivo de frijol ha caído significativamente, para el año 2001 la producción anduvo por 782 ton. Producto de la siembra de 1.447...
tracking img