Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Convenio Ramsar?
http://www.prodiversitas.bioetica.org/des23.htmbjj
El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente (diciembre de 2000) cuenta con 123 Partes Contratantes (Estados miembros) entodo el mundo.
Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y eluso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).
Los países miembros de Ramsar se reúnen cada tres años para evaluar losprogresos de la Convención y de la conservación de los humedales hasta ese momento, compartir conocimientos y experiencia sobre diversas cuestiones técnicas y planear su labor y la de la Oficina durante el trienio siguiente. A estas reuniones se las denomina Reuniones de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP) y desde la fundación de la Convención se han celebrado varias. La 7a. COP tuvolugar en San José, Costa Rica, los días 10 a 18 de mayo de 1999, y la octava reunión de la COP se celebrará en Valencia[1], España, los días 18 a 26 de noviembre de 2002.

http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_de_Ramsar
Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, comocontribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».
En el año 2007 154 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1401 humedales, con una superficie total de 146,4 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar losprogresos y compartir conocimientos y experiencias.
La lista Ramsar de Humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de 1200 lugares (sitios Ramsar) que cubren un área de 1.119.000 km², siendo el número de sitios en el año 2000 de 1021. El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido con 169; la nación con el mayor área de humedales listados es Canadá con más de 130.000km², incluyendo el Golfo de Queen Maud con 62.800 km² 65.180 km².

La Convención de Ramsar es un tratado internacional que busca proteger, conservar y hacer sustentable la utilización de los humedales.
HUMEDALES EN MEXICO.
México es el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a sitios inscritos en el Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención, al inscribir once nuevossitios, llegando a un total de 123, sólo detrás de Reino Unido.
México tiene el 0.6% de los humedales del mundo. Esto equivale a 3.318.500 hectáreas, incluyendo los estuarios, humedales del continente y manglares. Incluso evidenciando la gran importancia de estos ecosistemas, los esfuerzos para un acercamiento comprensivo para su conservación todavía no son suficientes. Hay una carenciasignificativa en la investigación técnica y sistemática sobre los humedales mexicanos.

- Actualmente son 112 sitios Ramsar en México, en 27 Estados con una superficie superior a los 8,000,000 ha (4.13% del territorio nacional)
- 50 sitios Ramsar son Áreas Protegidas Federales con un área de más de 5 millones de hectáreas
- De estos 50 sitios, 28 cuentan con Programas de Manejo y Conservación (PMyC),...
tracking img