Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes para una reflexión multidisciplinar
UISEK 2001, 26 Sept.
 
Introducción
El siglo que comienza plantea a la humanidad una serie de retos ineludibles entre los que cabe destacar, de manera especial, el modo de definir las pautas de relación con el medio ambiente. La globalización económica va a exigir a los gobiernos, también una idea global del medio ambiente quetraspase los intereses particulares de las administraciones locales. La consigna básica de pensar globalmente para actuar localmente, va a tener que compatibilizarse necesariamente con la idea de pensar localmente para actuar globalmente. Este ejercicio de responsabilidad exige el esfuerzo, no sólo de los gobiernos o autoridades políticas, sino también de las empresas, instituciones, centros deproducción y, de manera fundamental, de cada uno de los usuarios de los hábitats humanos que conforman nuestro entorno.
La Psicología Ambiental es una disciplina en expansión que va a convertirse en una herramienta imprescindible en tres ámbitos relacionados con el medio ambiente: la gestión, la comunicación y la participación ciudadana; y que exige reunir a numerosos profesionales y científicosprovenientes, además de la Psicología, de otros campos como la Arquitectura, la Ecología, la Biología, la Economía aplicada, el Diseño Urbano, etc. Sólo desde esta pluralidad disciplinar se puede abordar con garantías de éxito una realidad tan compleja como el medio ambiente. La humanidad tiene al alcance de su mano la posibilidad de modificar su entorno con oportunidades de mayores niveles dedesarrollo productivo, pero al mismo tiempo la amenaza de disminuir su calidad de vida. El aporte que la psicología pudiera presentar se enmarca dentro de un esfuerzo global por un desarrollo humano saludable; sin duda estamos frente a un gran desafío.
La intención de esta presentación es desarrollar una apertura hacia este tema, apelando a una toma de conciencia del rol profesional delpsicólogo ante problemas que trascienden el ámbito clínico tradicional. Es un intento de ampliar la mirada de nuestra disciplina que no se puede entender sin un compromiso personal por lograr mayores niveles de bienestar.
 
Elementos centrales de aporte psicológico                                                         
Análisis y predicción de actitudes y conductas pro-ambientalesEstudios de actitudes hacia el medio ambiente, creencias, valores, hábitos, formas de vida y visiones del mundo y su influencia en la relación que establecen las personas con el entorno. Estudio de todas aquellas variables que inciden o favorecen conductas ecológicamente responsables
 
Educación y formación ambiental. La enseñanza de la Psicología Ambiental
Conductaecológica responsable; educación ambiental en contextos educativos; Campañas de promoción ambiental; Comunicación y sensibilización social; Movimientos sociales, conservacionismo y participación ambiental; Medio ambiente y Medios de Comunicación.
Evaluación de escenarios de conducta (residencial, laboral, ocio, salud, escolar, etc.,)
Análisis de variables contextuales en los diferentesescenarios en los que se produce interacción social. Diseño de escenarios favorecedores o inhibidores de conductas concretas. Estudio de mapas del delito, etc.
 
Medio Urbano y calidad de vida
La ciudad como espacio simbólico; el arte público en la calle; multiculturalidad; Identidad y ciudad; Medio construido, representación, significado y conducta  ecológica; Evaluación delhábitat y la calidad de vida; Arquitectura urbana y estética ambiental; Estrés ambiental; Satisfacción residencial; Salud y medio ambiente; Movilidad: Organización del transporte y la circulación; factores psicosociales en la elección del trasporte. Movilidad territorial y movilidad urbana; Barreras de comunicación; Deporte y medio ambiente.
 
Desafíos inter-disciplinarios ...
tracking img