ambiental

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014


INTRODUCCIÓN


El dengue es una enfermedad infecciosa aguda producida por alguno de los cuatro serotipos de flavivirus Dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4). Los virus del dengue se transmiten al ser humano por la picadura de los mosquitos Aedes hembra infectados.
Es un importante problema de salud pública. Actualmente cerca de dos millones y medio de personas, aproximadamente el 40% dela población mundial, vive en zonas de riesgo para contraer el dengue.



El dengue es endémico en más de 100 países de África, América, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo en los últimos decenios. La OMS calcula que cada año puede haber de 50 a 100 millones de casos de dengue en todoel mundo, incluyendo 500.000 casos de dengue hemorrágico y 20.000 muertes, la mayoría en niños.
El dengue no tiene tratamiento específico pero la aplicación de tratamiento sintomática y medida de soporte por personal sanitario puede disminuir de manera importante su mortalidad. Aunque para disminuir esta son fundamentales las medidas preventivas.

















HISTORIALa primera referencia de un caso de Dengue, aparece en una enciclopedia médica china publicada en la dinastía Jin (265–420), formalmente editada durante laDinastía Tang en el año 610, y publicada nuevamente durante la Dinastía Song del norte, el año 992, que describe una especie de “agua envenenada” asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unas fiebres muyelevadas.3 45 El Dengue, se extendió fuera de África entre los siglos XV y XIX, debido al desarrollo de la marina mercante y la creciente migración de personas, especialmente en los siglos XVIII y XIX, lo que ocasionó que las ciudades portuarias crecieran y se urbanizaran, creando condiciones ideales para el hábitat del mosquito vector, Aedes aegypti.

Durante los viajes marítimos, el mosquito se mantenía vivo enlos depósitos de agua de las bodegas. De esta forma, tanto el mosquito como el virus se expandieron a nuevas áreas geográficas causando epidemias separadas por los intervalos dados por los viajes marítimos (10 a 40 años).6 5 Existen varias descripciones de epidemias durante el siglo XVII, pero el reporte más antiguo de una posible epidemia de dengue data entre los años 1779 y 1780, cuando unaepidemia asoló Asia, África y América del norte.5 7 El primer reporte de caso definitivo data de 1779 y es atribuido a Benjamin Rush, quien acuña el término «fiebre rompehuesos» por los síntomas de mialgias y artralgias.4 En 1906, la transmisión por el mosquito Aedes fue confirmada, y en 1907 el dengue era la segunda enfermedad (después de la fiebre amarilla) que se conocía, que era producida por unvirus.



DEFINICION
Dengue es el nombre de una enfermedad contagiosa y de tipo epidémico que se produce por un virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus, que tienen su hábitat en acumulaciones de agua. Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolores en las extremidades y erupciones.
Estos mosquitos suelen aparecer en regiones de clima tropical, pero su presencia seha extendido a gran parte del mundo donde las condiciones climáticas son cálidas. Como el Aedes aegypti deposita sus huevos en el agua, resulta vital eliminar las acumulaciones de agua estancada en baldes, tarros u otros objetos para evitar que el dengue se propague.

EPIDEMIOLOGÍA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los50 millones y los 100 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5%.11

El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos» y «la quebradora» en países centroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS