Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día Mundial de la Tierra: 22 de Abril

“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”. Antiguo refrán indio.

Bucaramanga, abril 25 de 2011

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN

1.

¿QUE SE ENTIENDE POR CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA?

2. 3.

¿QUÉ ASPECTOS DEBEN CONSIDERARSE EN CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA? ¿CUÁLES SON LOS EJES ESTRATÉGICOSCIUDADANA? QUÉ ES EL COMPARENDO AMBIENTAL? CÓMO ABORDAR UNA PROBLEMÁTICA CIUDADANA? AMBIENTAL DESDE EL MARCO DE LA CULTURA AMBIENTAL QUE IMPLICAN PROPENDER POR UNA CULTURA AMBIENTAL

4. 5.

BIBLIOGRAFÍA

I N T R O D U C C I O N

El Referirnos a la CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA, implica tocar las fibras del “SER HUMANO”, como la especie única sobre la faz de la tierra capaz de razonar, decidir yactuar frente a la preservación y defensa de la “VIDA”, como también por su capacacidad de transformar el medio natural generador de bienes y servicios ambientales. De su forma de actuar y comportarse con el entorno, se deriva su comodidad, convivencia y bienestar. La sociedad actual en gran medida, refleja patrones de consumo insostenibles los cuales aunados a procesos de deterioro y degradación delambiente, revierten en problemas de contaminación. La falta de una educación y cultura ambiental, que evite e impida la eliminación y/o reducción del capital natural, requiere de esfuerzos conjuntos Estado –Sociedad Civil – Empresa Privada; para favorecer la dinámica y funcionamiento de los Ecosistemas, los cuales soportan la riqueza natural, social y cultural de nuestro País, considerado éstecomo uno de los 17 Países Megadiversos a nivel mundial. Cada ciudadano está llamado a dar ejemplo y ejercer control sobre sus actos, conductas y comportamientos; generando sentido de identidad y pertenencia por su Ciudad o Territorio; favoreciendo lazos de convivencia y propiciando valores tales como: tolerancia, paz, solidaridad, respeto, ética, cordialidad, confianza y justicia; los cuales,implementados de manera colectiva permiten el reconocimiento de sus deberes y derechos, favorecen los estilos de vida saludable y conllevan a construir “Ciudadanía” la cual se constituye en la pieza clave para alcanzar los principios que establece el anhelado desarrollo humano sostenible. El presente Módulo, considera elementos relevantes que permiten generar espacios de reflexión y análisis individual ycolectivo frente a las formas que debemos apropiar para con nuestro ambiente e invita ser animadores socio-ambientales frente al ejercicio de promover hábitos saludables que contribuyan al sostenimiento del ambiente y por ende, al mejoramiento de la calidad de vida de quienes vivimos y convivimos en este grandioso planeta llamado TIERRA. SANDRA LUCIA PACHON MONCADA
Licenciada en BilogíaEspecialista en Ingeniería Ambiental Especialista en Auditorías y Estudios de Impacto Ambiental.

1. QUE SE ENTIENDE POR CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA?

CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA: conjunto de actitudes, comportamientos, valores y percepciones que comparten los integrantes de una ciudad o un territorio con relación a su entorno; los cuales determinan las formas y calidad de la convivencia, lavaloración y respeto por el patrimonio natural, así como el reconocimiento de sus deberes y derechos ciudadanos con el mismo.

La Cultura Ambiental Ciudadana determina la construcción de Ciudadanía y el desarrollo de “Ciudad” o “Territorio”; para lo cual su fundamento se hace visible a través de valores y acciones individuales y colectivas tales como: Sentido de pertenencia, tolerancia, responsabilidad,compromiso, ética, respeto a la ley (Cumplimiento de las normas de convivencia y del ambiente por voluntad propia y no sólo por imposición legal), capacidad de concertación y cumplimiento de pactos y acuerdos colectivos.

RECUERDA:
Las Leyes de la Ecología fueron estipuladas por el biólogo americano Barry Commoner y el economista rumano Nicholas Georgescu – Roegen, ellas son:

1. 2. 3. 4....
tracking img