ambientalista

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DEL VALLE
ESCUELA DE INGENIERIA DE RECURSOS NATURALES Y EL AMBIENTE
PROFESOR: DIEGO ESCOBAR
AGROFORESTERIA





TALLER DE CONSULTA




ALUMNO













Santiago de Cali, Enero 16 de 2011

1. Concepto de Desarrollo sostenible. Componentes, evolución del concepto de Desarrollo, desde la revolución verde hasta nuestros días.
De manera general, elconcepto de desarrollo está asociado al aumento de bienestar individual y colectivo. Tradicionalmente éste ha sido medido a través de indicadores económicos y políticos ligados al proceso de mayor o menor crecimiento económico y redistribución de la riqueza; asimismo, ha sido vinculado con el nivel de industrialización, lo que ha determinado una categorización en países "desarrollados" o "en vías dedesarrollo". A fines de los setenta se integró la dimensión social del desarrollo, aunque siempre privilegiando lo económico. Sin embargo, en la década del ochenta se presenció el estancamiento y retroceso del bienestar en gran parte de la humanidad (Bifani, 1994).
Y es que medir el desarrollo priorizando los parámetros económicos no necesariamente deja ver el nivel colectivo de bienestar, puesdeja de lado una serie de variables que son parte de lo cotidiano y que condicionan la calidad de vida. En este sentido lo ambiental tampoco ha sido considerado, a pesar de que está comprobado que hay una correlación entre el deterioro ambiental y los niveles de pobreza. El informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente reconoce que la pobreza es la mayor causa y efecto de los problemasambientales.
















2. Defina los siguientes conceptos: agricultura, agroecología, cultivos asociados, cultivos intercalados, cultivos múltiples, agricultura migratoria, agricultura comercial y agricultura de subsistencia.
La agricultura, es el término que agrupa a todas las actividades que los hombres realizan sobre la naturaleza para poder alimentarse. Incluye todo elconjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la producción de alimentos y productos a través de la labranza y la silvicultura. Esta actividad comprende todos los esfuerzos humanos por mejorar los suelos para la siembra, realizando todas las transformaciones que sean necesarias. Es el sector económico más amplio del mundo y el número de personas involucradas en él, son más numerosas queen todas las otras ocupaciones juntas.
Existen un sinnúmero de definiciones y visiones sobre el concepto de la Agroecología. De alguna manera u otra, todas ellas reconocen que es una disciplina teórico – practica que más allá de observar los componentes e interacciones de un agro ecosistema, propone principios y métodos que incorporan las dimensiones ecológica, técnica, socioeconómica y culturalcon la finalidad de mejorar la eficiencia biológica y productiva como la preservación de la biodiversidad, el ciclaje de nutrientes, la optimización del uso de recursos locales y el aprovechamiento del conocimiento tradicional, todo ello en forma sostenida (Escobar y Espinosa, 2002). La agroecología estudia la estructura y función del agro ecosistema incluyendo relaciones ecológicas y culturales.Son Cultivos Asociados los que coexisten, durante todo o parte del ciclo vegetativo, sobre una misma parcela o terreno de cultivo en el curso de la campaña agrícola. En los cultivos asociados la superficie se asigna proporcionalmente a la utilización del suelo por cada uno de los cultivos que forman la asociación. No se considera cultivo asociado la mezcla de cultivos o cultivos mixtos, cuyosproductos no se recogen por separado y que se consideran como un cultivo único, por ejemplo, los cereales mezclados (Eustad2009).
Los Cultivos Intercalados, Consisten en sembrar dos ó más cultivos juntos intercalados en el mismo terreno, en hileras independientes pero vecinas, que permitan interacciones entre los individuos de las diferentes especies cultivadas; la intercalación se ha definido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS