Ambiente Acuático

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
CAPÍTULO 4 : AMBIENTE ACUÁTICO

I INTRODUCCIÓN

El agua es la sustancia dominante en los organismos vivos, y comprende un 75 a 95% del peso de las células. Está presente en casi todos los procesos fisiológicos, por lo que es esencial para la vida.

El agua cubre 75% de la superficie de la Tierra, por lo que es el ambiente dominante para la vida. Los ecosistemas acuáticos se dividen en deagua dulce y de agua salada (o marinos). A partir de ahí se subdividen en ecosistemas que se clasifican según su profundidad, corriente de agua, sustrato y tipo de organismos dominantes (en general plantas).
Las características físicas y químicas del agua definen la naturaleza de los diferentes ambientes acuáticos, y constriñen la evolución de los organismos que las habitan.

II CICLO DEL AGUACiclo hidrológico o ciclo del agua: es el proceso a través del cual el agua viaja desde el aire a la tierra, y regresa a la atmósfera. Todos los ambientes se relacionan con él. Su fuerza motriz es la radiación solar.

a) Precipitación: el vapor de agua de la atmósfera se condensa y cae en otras masas de agua o en el suelo, donde se absorbe por la vegetación, por el suelo (materia orgánicadescompuesta) o por las estructuras urbanas.

b) Interceptación: cantidad de agua que se evapora antes de que pueda infiltrarse. Regresa directamente a la atmósfera.

c) Infiltración: agua que penetra en el suelo. Depende del tipo de suelo, inclinación, vegetación e intensidad de la precipitación. El agua que ya no puede infiltrarse en un suelo saturado, fluye sobre la superficie como escorrentía.En las zonas urbanas, puede escurrirse hasta un 85% de la precipitación.

d) Agua subterránea: porción del agua que se infiltra y llega hasta una capa impermeable de arcilla o roca, donde se acumula. De ahí puede pasar a manantiales, cuencas para formar lagos, humedales o ríos, desde donde fluyen hacia los océanos.
El agua que permanece en la superficie (vegetación, lagos, océanos, etc,)regresa a la atmósfera por evaporación. Depende de la presión de vapor de agua que haya en el aire (cuánto espacio le queda antes de saturarse de agua)

e) Transpiración: pérdida de agua del suelo a través de las raíces de las plantas, que la envían de nuevo a la atmósfera evaporándola desde sus hojas, tallos, etc.
La evapotranspiración es la cantidad total del agua evaporada de las superficies delsuelo y la vegetación.

El volumen total del agua en la Tierra es de ~1,500,000 km3, de los cuales:
- 97% está en los océanos.
- 2% está en los casquetes polares
- 0.3% es agua subterránea.

En los océanos la evaporación excede la precipitación en 40,000 km3. Una porción importante es llevada a la superficie de la Tierra por los vientos, donde luego cae como precipitación.
~111,000 km3 deagua llueven en la superficie, pero sólo ~71,000 km3 regresan a la atmósfera por evapotranspiración. Los otros 40,000 escurren en ríos y regresan a los océanos, con lo que se equilibra la pérdida en ellos por evaporación.

El reservorio de agua en la atmósfera es de tan solo 13 km3. Sin embargo, la atmósfera es muy importante en el ciclo hidrológico debido a la gran cantidad de agua que fluyeentre ella y el océano. Esto se refleja en el tiempo de renovación del reservorio.
En el océano es mayor a 3,000 años. Esto implica que en 3,000 años toda el agua ha pasado por todo el ciclo y regresó al océano de nuevo.
El tiempo de renovación del reservorio atmosférico es de ~0.024 años, es decir, el contenido total de la atmósfera se reemplaza en promedio cada 9 días.

III PROPIEDADES FÍSICASDEL AGUA

El calor específico del agua es la cantidad de energía necesaria para aumentar su temperatura en un grado Celsius (igual a 1). Como es bastante grande, puede almacenar grandes cantidades de energía calórica con un pequeño aumento de la temperatura (lo que no sucede con la atmósfera). Esto evita las grandes variaciones de temperatura en los hábitats acuáticos tales como lagos, lagunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes Acuaticos
  • Ambientes Acuaticos
  • Ambiente acuatico
  • Clasificacion De Ambientes Acuaticos Loticos
  • Eutrofizacion De Los Ambientes Acuaticos
  • Adaptaciones de los animales al ambiente acuático
  • ambientes aeroterrestres y acuaticos
  • ambiente acuatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS