Ambiente Costero

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Ambiente Costero


Índice

Introducción………………………………...3
Zona costera…………………………………4
Características geográficas……………5
Zona Costera – Ecología………………..6
Zona costera Uruguaya…………………7
Lagunas litorales…………………………..8
Playas arenosas…………………………….8
Playas arenosas…………………………....9
Playas arenosas…………………………...10
Playas arenosas……...……………………11
Arenales Costeros…..…………………....12
BarrancasCosteras…….………………..13
Playas Rocosas……..……...…………..….14
Mensajes Generales..……………………15








Introducción

En este informe vamos a hablar del Ambiente Costero, centrándonos principalmente en el Uruguayo. Empezaremos dando una definición de Zona Costera, sus características geográficas, como está delimitada y luego hablaremos de los lugares que forman parte de ésta, presentando imágenesde los mismos.
La zona costera Uruguaya es un ejemplo de diversidad por sus diferentes paisajes, por la flora y la fauna que alberga, y por las comunidades que viven en su entorno. Pero también por la gran variedad de actores que tienen poder de acción y decisión sobre ella.
La zona costera uruguaya constituye una interfase natural, una franja
de ancho variable, en la que se producen elencuentro y la interacción del
medio terrestre y el medio acuático.
Es también una interfase humana entre actividades económicas, grupos
sociales, culturas y jurisdicciones. Representa para el país un recurso
ambiental, económico y sociocultural de creciente importancia, aún más
con el frenético avance de la globalización. Como en toda interfase, ocurre en ella un sinfín de procesos que afectan deuna manera u otra ambos componentes: el uso de la tierra y las características ambientales tienen un efecto directo sobre las condiciones ecológicas, acuáticas y viceversa.
En Uruguay el 69% de la población reside en la zona costera, y más de dos tercios de la actividad económica y de los ingresos del país se relacionan directa o indirectamente, con ella. En los departamentos de Colonia, SanJosé, Maldonado, Montevideo, Canelones y Rocha el 44% del valor agregado responde a las actividades vinculadas con la costa.


Zona costera
La costa es la zona de transición entre dos ambientes distintos del medio acuático y terrestre y está afectado por la acción del oleaje que determina sus límites.
La costa queda comprendida entre el límite superior de la influencia marina y el lugar dondetermina la plataforma continental. La zona costera constituye una interfase entre la tierra y el mar; en ella el uso de la tierra y las características ambientales afectan directamente las condiciones ecológicas marinas y viceversa.



Características Geográficas
Se caracteriza por su clima cálido seco y las características naturales incluyen playas, tierras húmedas, estuarios, lagunas,arrecifes de coral, manglares y dunas. Las artificiales incluyen puertos, pesquerías y operaciones de acuicultura comerciales, industriales, establecimientos recreativos y turísticos, sitios arqueológicos y muchas de las áreas urbanas más grandes y densamente pobladas del mundo.



Zona costera – Ecología
La zona costera, mejor conocida como costanera, son las aguas costeras, marinas, estuariosy cercanas a las orillas de los grandes lagos y mares interiores, así como, una porción de tierra cercana a la costa, en donde actividades humanas y procesos naturales afectan y son afectados por lo que se da en las aguas.
La extensión varía, ya que sus límites no solo son determinados por características ambientales y geológicas, sino también por un concepto político y administrativo.
De estemodo, se puede incluir toda el área terrestre de las cuencas hidráulicas y toda el área acuática hasta la plataforma continental, aunque en la práctica, la zona costera es una banda relativamente angosta de agua y tierra a lo largo de la orilla.
La mayoría de los proyectos de desarrollo económico en las áreas costeras y marinas, tienen el potencial de afectar, gravemente, los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes costeros
  • Ambiente Costero
  • Ambiente Sedimentario Costero
  • Estado del ambiente marino costero
  • Ambiente Costero
  • Ambientes Costeros
  • Ambiente proximo costero
  • Cinta Costera medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS