Estado del ambiente marino costero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL AMBIENTE MARINO COSTERO PERUANO SEGÚN FUENTES DE CONTAMINACIÓN


El Perú en las últimas décadas ha incrementado y diversificado las actividades antropogénicas con el consiguiente deterioro ambiental, esta situación se ha hecho más evidente en la zona costera, donde se asienta la tercera parte de población, debido principalmente a la migración del poblador de la zona andinahacia la costa en la década de los 80, lo cual incrementó substancialmente la densidad poblacional y con ello el deterioro del ambiente costero. Por otro lado, la presencia de 52 ríos en la costa influyen en la alteración de los parámetros de la calidad del medio marino, al descargar sus aguas al océano, principalmente en los meses de verano y parte de la estación de otoño, apreciándose aguas demezcla, de baja salinidad, en franjas muy pegadas a la costa.

Desde 1984 el IMARPE juntamente con otras instituciones vienen trabajando dentro del Convenio para la Protección del Medio Marino y Costero del Pacífico Sudeste con un Plan de Acción, el cual es coordinado por la CPPS y auspiciado por el PNUMA . Uno de los programas del Plan de Acción son los estudios encaminados ha identificar yclasificar áreas con diverso grado de contaminación, determinar los efectos que ésta contaminación genera a la vida acuática y el posible riesgo a la salud humana.

Los trabajos se efectúan mediante el monitoreo del ambiente marino, utilizando plataformas de 2 a 3 t y diversos equipos oceanográficos, así como para la colecta de aguas, sedimentos y organismos marinos que se analizan siguiendo métodos ytécnicas estandarizadas de uso internacional.

Los resultados de las investigaciones señalan a las principales áreas con grave contaminación marina son Callao y Chimbote, con moderada Pisco, San Juan y Paita; y leve contaminación marino costera el Puerto Matarani, e Ilo. También se da a conocer que la principal fuente contaminante son las aguas residuales de origen doméstico e industrial.Además, la carga orgánica, bacteriana y nutrientes producidos por estos residuales favorece la eutrofización en la zona costera, lo cual genera problemas de mareas rojas, enfermedades a la piel, gastrointestinales entre otros.

Las áreas costeras más afectadas por este tipo de aguas residuales son la bahía del Callao y Ferrol, las cuales presentan altas concentraciones de coliformes totales yfecales superando, en muchos de los casos, los límites permisibles para fines recreativos y de pesca comercial, establecidos por la Legislación Peruana (Ley General de Aguas, 1976). También, se analizan otros parámetros indicadores de calidad del agua como la Demanda Bioquímica de Oxígeno, los Sólidos Suspendidos Totales y Sulfuros.

En la bahía de Paita también destacan los efluentesdomésticos y de la industria pesquera como fuentes de contaminación. En cuanto a la contaminación fecal, ésta es de carácter localizado, caracterizándose la zona aledaña al puerto pesquero, con valores máximos de 1.0 x 107 NMP/100ml (enero 1999), valores que están por encima de los límites fijados por la Ley General de Aguas para las clases IV (zonas recreativas) y V (zonas de pesca de mariscos bivalvos)de aguas marítimas.

La bahía de Ferrol es una área “crítica” de contaminación marina, diversas fuentes confluyen a la bahía Ferrol, entre los que destacan las domésticas, industriales pesqueras y de la siderúrgica. Se presentaron elevados niveles de contaminación bacteriana principalmente en la zona norte, con valores máximos de Coliformes termotolerantes de 1,0 x106 NMP/100ml, los valoressobrepasaron a los límites permisibles fijados por la Ley General de Aguas para la clase IV, V y VI (zona de preservación de la fauna acuática y pesca recreativa o comercial).

La influencia de emisores domésticos (Emisor sur y Emisor norte), conjuntamente con la existencia de fábricas pesqueras asentadas en la zona industrial, hacen que esta bahía presente condiciones críticas entre el centro y...
tracking img