Ambiente de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

El ambiente de mercadotecnia de una empresa está compuesto por los actores y las fuerzas, ajenos a la mercadotecnia, que afectan la capacidad de la gerencia mercadotécnica para realizar y mantener buenas transacciones con los clientes meta. El entorno mercadotécnico presenta oportunidades, pero también amenazas. Las empresas deben recurrir a sus sistemas deinteligencia e investigaciones mercadotécnicas para vigilar el entorno cambiante y deben adaptar sus estrategias mercadotécnicas a las tendencias y los cambios del ambiente.
El ambiente de la mercadotecnia está compuesto por un microambiente y un macroambiente. El microambiente consiste en aquellas fuerzas próximas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa, losproveedores, las empresas que son canales para la comercialización, los mercados de clientes, la competencia y los públicos. El macroambiente está compuesto por fuerzas sociales más amplias que afectan al microambiente entero: fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales. Primero se analizara el microambiente de la empresa y después su macroambiente.

ELMICROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

La labor de la gerencia de mercadotecnia es crear ofertas atractivas para los mercados meta. Sin embargo, los gerentes de mercadotecnia no se pueden centrar exclusivamente en las necesidades del mercado del cual se dirige. Su éxito también se verá afectado por los actores del microambiente de la empresa, por otros departamentos de la compañía, proveedores, intermediariospara la comercialización, clientes, competidores y diversos públicos.

La empresa.

Cuando la gerencia de la mercadotecnia prepara sus planes, toma en cuenta a los demás grupos de la empresa; grupos como de la alta gerencia, los departamentos de finanzas, investigación y desarrollo, adquisiciones, producción y contabilidad. Todos estos grupos interrelacionados forman el ambiente interno. Laalta gerencia establece la misión de la empresa, sus objetivos, estrategias generales y políticas. Los gerentes de mercadotecnia deben tomar sus decisiones dentro de los planes establecidos por la alta gerencia y esta debe autorizar los planes mercadotécnicos antes de llevarlos a la práctica.
Los gerentes de mercadotecnia deben trabajar en unión de otros departamentos de la empresa. Eldepartamento de finanzas se ocupa de conseguir y aplicar fondos para llevar a cabo el plan de mercadotecnia. El departamento de investigación y desarrollo se dedica a diseñar productos seguros y atractivos. El departamento de adquisición se encarga de conseguir suministros y materiales, mientras que el de producción es el responsable de fabricar la cantidad desea de productos de calidad. El departamento decontabilidad debe medir los ingresos y los costos para que el de mercadotecnia sepa si está alcanzando sus objetivos debidamente. Todos los departamentos tienen algo que ver con los planes y actividades del departamento de mercadotecnia.

Los proveedores.

Los proveedores son las compañías o personas físicas que proporcionan los recursos que necesita la empresa para producir sus bienes yservicios. Los cambios que afectan a los proveedores pueden repercutir mucho en la mercadotecnia. Los gerentes de mercadotecnia deben de estar al tanto de la disponibilidad o la escasez de suministros, la demora de las entregas, las huelgas laborales y otras circunstancias que pueden costar ventas al corto plazo y afectar la disposición de los clientes a la larga. Los gerentes de mercadotecnia tambiénvigilan las tendencias de los precios de sus principales insumos. El aumento de costos en los suministros puede requerir incrementos de precios que afectarían el volumen de ventas de la empresa.

Intermediarios comerciales.

Los intermediarios comerciales son aquellas empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes hasta que llegan al comprador final. Incluyen a...
tracking img