Ambiente de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

1. ¿Cuáles son las ramas de la Higiene Industrial? Mencione las funciones básicas de cada una de ellas.

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Se pueden distinguir cuatro ramas fundamentales de la Higiene Industrial. En esta instancia solo las nombraremos y conoceremos sus funciones básicas

a. Higiene teórica
Dedicada al estudio de los contaminantes y su relacióncon el hombre. Esta relación se produce, bien a través de estudios epidemiológicos, experimentación humana o animal y tiene como objeto analizar las relaciones dosis-respuesta y establecer unos patrones de concentración de sustancias en el ambiente y unos periodos de exposición, a los cuales la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente sin que se produzcan efectosperjudiciales para la salud.
b. Higiene de campo
Se encarga de realizar el estudio de la situación higiénica en el ambiente de trabajo, mediante la toma de muestras para su posterior análisis.
c. Higiene analítica
Realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo.
d. Higiene operativa
Comprende la elección y recomendaciónde los métodos de control a implantar para reducir la contaminación, a niveles seguros, en los puestos de trabajo.

2. Establezca cuáles son las diferencias de criterios de exposición, sostenidos por los países occidentales (EEUU, Alemania, Reino Unidos, España, etc.) y fundamentalmente la ex Unión de República Soviéticas Socialistas (URSS).

La determinación de los valores estándardepende de los criterios de valoración elegidos, siendo los más utilizados en los distintos países aquellos que han tenido su origen en las investigaciones realizadas en este campo por los Estados Unidos y la antigua URSS. La diferencia fundamental entre ambos criterios viene dada por su distinta concepción filosófica del riesgo higiénico y sus consecuencias para la salud:
– En la antigua URSS sesiguió el criterio de no permitir ni tolerar la exposición ante cualquier sustancia que produzca algún cambio fisiológico en el hombre susceptible de ser medido, aunque sea reversible y con independencia de su viabilidad económica o cualquier otro factor.
– Estados Unidos, por el contrario, sigue el criterio de tolerar la exposición siempre que en la mayoría de las personas expuestas a determinadasconcentraciones, día tras día, no se produzcan efectos perjudiciales para su salud, aunque lógicamente ello dependerá de la susceptibilidad de los trabajadores expuestos. Los valores estándar según este último criterio está referido a un individuo estadísticamente medio, para un ciclo de trabajo de 8 horas/día y cinco días a la semana y para un periodo de exposición de 30 a 40 años.
Los valoreslímites umbrales (TLV´s) se refieren a concentraciones de sustancias en el aire y representan condiciones bajo las cuales se puede confiar que la mayoría de trabajadores pueden estar expuestos repetidamente día tras día sin sufrir efectos adversos. No obstante, a causa de la gran variación que existe en la susceptibilidad individual, un pequeño porcentaje de trabajadores puede experimentar alteracionesfrente a alguna sustancia a concentraciones iguales o menores que los valores límite, y un porcentaje todavía menor puede ser afectado más seriamente por agravación de unas condiciones preexistentes o por el desarrollo de una enfermedad profesional.
De acuerdo con los criterios expuestos los valores límites de referencia más utilizados en los diferentes países son:
Antigua URSS
Concentraciónmáxima permitida (MAK). Concentraciones máximas permitidas que no pueden ser rebasadas en ningún momento. Son valores muy "seguros" desde el punto de vista preventivo, pero técnicamente difíciles de cumplir hoy día.
Estados Unidos y países occidentales
Entre los más conocidos criterios de valoración figuran los propuestos por la American Conference of Governmental Industrial Hygienist (ACGIH)...
tracking img