Ambiente Geográfico De Grecia

Ambiente Geográfico De Grecia
Grecia Esta Ubicada al sureste de Europa. Limita al norte con los Balcanes; Al Sur, El Mar Mediterráneo; Al este, Asia Menor y al Oeste, el mar Jónico. Grecia se divide en 4 grandes regiones:Grecia Continental, Grecia Peninsular (Peloponeso), Grecia Insular o Egeida , Grecia Asiática Estas regiones poseen grandes montañas ,Entre las montañas más importantes podemosmencionar: Al norte de La Grecia continental, El Olimpo(considerada por los griegos el lugar donde habitan los dioses); El Parnaso en la zona de Focidia también en la Grecia continental, Al igual que el pentélico y, en la grecia peninsular, El Parnón y el taigeto. Entre las regiones naturales que sobre-salieron por su importancia se encontraban; El Ática, cuya ciudad mas importante fue Atenas, enGrecia continental; Esparta, en Grecia peninsular o Peloponeso, y Troade, sede de la ciudad de Troya, en Grecia asiática. Grecia se desarrollo como civilización en la antigüedad ,en función de las llamadas ciudades-estado; estas eran comunidades urbanas con autonomía en su organización político administrativa, económica, social y cultural. Las ciudades-estado que mas se destacaron fueron esparta yAtenas.
Áreas Culturales de Grecia
Cultura Cretense
Su cuidad principal es Cnossos Irradio una notable influencia sobre las islas del mar egeo. Se Calcula que el florecimiento de esta cultura ocurrió hacia el siglo XVII A.C
Formó un impero marítimo. Se distinguió de las culturas de la zona porque sus habitantes llevaban una vida de lujo y mucha comodidad, su gobierno estuvo en manos de unaespecie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular. Realizaron recorridos por las costas de Egipto, Grecia continental e insular, Asia menor, Chipre y otras regiones.

Características de la cultura cretense.
* Se cree que el gobierno cretense estaba conformado por un rey, al que llamaban minoos, un consejo de nobles y una asamblea popular.
* Su economíainicialmente se baso en la agricultura luego se desarrollo y evoluciono hacia el aspecto mercantil. Su dominio de la metalurgia y de la cerámica le permitió que desarrollaran un comercio de exportación e importación.
* En el arte se destacaron en la construcción de palacios y en la decoración de las áreas interiores de estos. Utilizaron la columna en sus obras. Los cretenses desarrollaron más laarquitectura y la orfebrería que la pintura.

La cultura Micénica.

Se origina al unirse los elementos culturales de los aqueos, quienes habían invadido a Creta, con los cretenses. Esta civilización tuvo vigencia entre los siglos XVIII A.C, la formaba, además de Micenas, las ciudades de Tirinto, Tebas, Argos, Ítaca y Pylos, que estaban constituidos por reinos independientes, que sobresalieron porpresentar las siguientes Características

* En su organización política, los aqueos estaban gobernados por una monarquía.
* La sociedad estaba constituida por una clase de guerreros
* La economía se sustentaba en la agricultura y el comercio, actividad en la cual lograron convertirse en los sucesores de los cretenses
* En el arte sobresalieron en la construcción de ciudadesamuralladas.

La cultura Jónica.
Tuvo su asiento en la ciudad jonia, en la Grecia asiática. Estuvo conformada por varias ciudades-estado, entre las cuales sobresalieron: Éfeso, Mileto, Esmirna, Samos y Quíos.

Aspectos más importantes de la cultura Jónica:

* En su organización política cada ciudad-estado estaba gobernada por un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.
* La culturade los jonios se destaco por sus impotantes aportes en la filosofía, literatura, historia y el arte y por la influencia que tuvo en la grecia Europea.

Surgimiento de la democracia

Durante los siglos VIII y VII A.C se dan notables cambios políticos, económicos, sociales e ideológicos en las ciudades o polis griegas, nombre que recibieron la agrupación de los pueblos griegos para defenderse...
tracking img