ambiente humano ubp

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Evaluación N° 1


1. Los distintos factores influyen en la manera en que el hombre se relaciona con la naturaleza y como maneja la problemática ambiental. Estos factores influyen indudablemente porque en la actualidad es muy difícil, sino imposible dejar de lado la influencia de ellos en nuestra vida. Los factores biológicos influyen evidentemente porque el hombre es parte de la ecósfera ypor lo tanto tiene que interactuar con la naturaleza para subsistir.
En Misiones viven alrededor de 3 mil guaraníes. Son mbyá, una parcialidad de la gran familia guaraní que –escudada por la maraña selvática– jamás se sometió al blanco. Vinieron del Paraguay a fines del siglo pasado, corridos por el avance de madereros y colonos.
Hoy en día continúan siendo mbyá a más de cinco siglos de laConquista. "Representan un verdadero ejemplo de tenacidad existencial –escribió el antropólogo Miguel Alberto Bartolomé–; su historia demuestra la desesperada voluntad de un ser colectivo que intenta no renunciar a sí mismo".
Ya no comen ritualmente a los enemigos para adquirir fuerza y coraje. Tampoco andan en cueros ni viven enmalokas (casas comunales que albergaban hasta trescientas personas).El tévy o familia extensa dejó de ser el núcleo de su organización social, los hombres apenas tienen una esposa, la autoridad del mburuvichá(cacique) está bastante diluida, los alimentos industriales van reemplazando a los que brinda la selva y quienes salen en busca de trabajo vuelven con radios, televisores y costumbres extrañas.
Todavía hablan guaraní puro y conservan algunas costumbres como suscantos y danzas rituales; hacemos cestos de fibras vegetales y animalitos de madera para vender. En un mundo que pierde día a día sus culturas autóctonas, la vigencia guaraní resulta casi insólita.
Mucho ha contribuido una regla de hierro: los matrimonios interétnicos deben hacer vida de guaraní o abandonar la comunidad. Pero el mayor mérito corresponde a los payés (médicos-hechiceros). No sólointerpretan el deseo de los dioses, leen el porvenir en los sueños, sanan con yuyos e invocaciones mágicas, cambian el nombre sagrado de los enfermos para despistar a la muerte, propician lluvias y cosechas generosas. También se las arreglan para mantener cohesionado a su pueblo en tomo de la religión y las tradiciones. Así evitan la sustitución de su sistema de vida por la cultura del que sólo sepuede esperar "la vida imperfecta".
Los guaraníes de Misiones recogen frutos silvestres, cazan, pescan y, sobre todo, cultivan a la vieja usanza. Entre todos desbrozan un pedazo de selva y le prenden fuego. Luego esperan el primer aguacero y, con la ayuda del palo cavador, siembran la tierra fertilizada por las cenizas con maíz, mandioca, zapallo, porotos, caña de azúcar y hierbas contra lapicadura de víboras. Al cabo de unos años la parcela queda exhausta y el ciclo debe recomenzar en otro lugar.
Esta agricultura itinerante, según los antropólogos, explica las grandes migraciones guaraníes.

2. Uno de los ejemplos más visibles que tenemos sobre la importancia de la experiencia milenaria es el de las plantas utilizadas como medicamentos. Si bien, actualmente, muchos de estos sonpreparados luego de mucha investigación y experimentación científica, la mayoría tiene su base en sustancias naturales, descubiertas o sacadas del uso cotidiano en algunas culturas o quizá de costumbres de nuestros abuelos. Sin ir más lejos, la aspirina, uno de los medicamentos de uso más difundido en nuestra sociedad, proviene de la corteza del sauce blanco, utilizada desde antes del siglo V a.C.Si bien lo científico ha demostrado muchas cosas, lo empírico es parte fundamental muchas veces del conocimiento científico, ya que es base y disparador para muchas investigaciones, las cuales tratan de mejorar el conocimiento empírico. Este surge primero, ya que muchos pueblos antiguos no disponían de medios de investigación científica y mas aún, no tenían necesidad de hacerlo y por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBIENTE HUMANO PARCIAL I UBP
  • Ambiente humano
  • Ambiente Humano
  • Ambiente Humano
  • El Agua En El ambiEnte Humano
  • impacto humano en el medio ambiente.
  • El derecho humano a un ambiente sano
  • imacto humano en el ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS