ambiente salud y desarrollo





Ambiente, Salud y Desarrollo Local

PROGRAMA DE FORMACIÓN:
Gestión Social del Desarrollo Local.
NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR:
Ambiente, Salud y Desarrollo Local
AREA DE ESPECIALIZACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR:
Eje Profesional
UNIDADES DE CREDITOS:
3
REQUISITO:

HORAS/SEMANA:
3 por 19 semanas, total 57 horas
ELABORADO:DESCRIPCIÓN:
La Unidad curricular ambiente, salud y desarrollo local, está dirigida a estudiantes del programa de formación de grado gestión Social del desarrollo local, correspondiente al cuarto año. La misma vincula a las y los estudiantes a los procesos generales del conocimiento sobre prevención en salud, ambiente y desarrollo local con la finalidad deintegrarlos e incrementar en ellos el trabajo interdisciplinario para optimizar la gestión social en el campo local, regional , nacional y global .
En Relación al eje Proyecto, la unidad permitirá al estudiante apropiarse de herramientas teóricas practicas, así como también de fundamentos legales necesarios en el diseño, desarrollo y evaluación de planes y proyectos comunitarios, tendientes a mejorarla organización comunitaria y la búsqueda de bienestar y calidad de vida del colectivo de acuerdo a lo establecido en El Plan Nacional 2001/2007, en el mapa estratégico y en La Constitución de la Republica Bolivariana De Venezuela.
En lo que concierne al Proyecto Nacional es necesario destacar que es materia de esta UC el marco legal, toda vez que la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela establece los derechos fundamentales de los venezolanos, contenidos en el Título III “De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes”. En este título están contenidos los capítulos III al IX que proporcionan un marco excelente para el desarrollo de los estudios de alto nivel sobre hábitat y calidad de vida. El Capítulo V establece en el Art. 82 el derecho a la vivienda“adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias”. El Capítulo VIII reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas “así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan”. El Capítulo IX establece el derecho a “disfrutar de una vida y deun ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado…” (Art. 127). Igualmente, dictamina que “El Ejecutivo Nacional desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participaciónciudadana.” (Art. 128).
Esta unidad curricular ha sido diseñada para mostrar al participante las relaciones existentes entre desarrollo, ambiente y salud con el fin de generar propuestas para un bienestar integral local, regional y nacional. Para ello se generará un espacio de reflexión crítica acerca de los distintos enfoques del desarrollo. Se discutirán estilos de vida tales como los pueblosindígenas y afrodescendientes con respecto a sus interpretaciones socioculturales, socioeconómicas y ambientales con el propósito de generar una nueva racionalidad para el desarrollo local sustentable.

JUSTIFICACIÓN
Debido a la agresiva y masiva industrialización del mundo y al consumismo que impone la vida moderna, vemos hoy cómo se ha reducido la capacidad funcional de nuestro ecosistema,depredado y explotado de manera indiscriminada. El ambiente se ha alterado, alcanzando a expresarse en el deterioro de la vida del ser humano, producto de la visión instrumentalista del medio ambiente, misma que la ha cosificado convirtiéndola en suministro de materia prima y vertedero de desechos. Corresponde a esta unidad curricular orientar su objetivo al análisis de la interacción entre...
tracking img