Desarrollo Humano, Ambiente Y Salud:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción del medio ambiente ha ido cambiando con el tiempo, a medida que se fue tomando conciencia de las transformaciones y modificaciones del entorno provocadas por una sola de las especies de la biosfera: la especie humana.
Las primeras concepciones definían el medio ambiente como el conjunto de factores y aspectos físicos naturales que rodean a los seres vivos, condicionando suexistencia. Esta primera definición es principalmente naturalista y se enfoca en los factores naturales para la vida.
La nueva definición de “medio ambiente” o simplemente “ambiente” toma en cuenta la capacidad que tiene el hombre - como especie - de interferir en el medio, modificándolo. Actualmente, se define el ambiente:

“El conjunto de factores naturales, culturales, tecnológicos, sociales ode cualquier otro tipo, interrelacionados entre sí, que condicionan la vida del hombre y de todos los seres vivos, a la vez que, constantemente, son modificados por la especie humana.”

Un indicador de la incidencia del hombre en el medio ambiente es el carácter productivo y distributivo del desarrollo socioeconómico durante los últimos cien años, que se ha constituido en un factordeterminante de los ambientes en los cuales vive la gente. El modo en que se alcanza dicho desarrollo y la manera en que éste influye en el ambiente determinan varios aspectos:

■ Necesidades humanas satisfechas e insatisfechas.
■ Peligros a los que estará expuesta la población.
■ Capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades esenciales
actuales y a largo plazo.
■ Parte de laherencia biológica que será transmitida a las generaciones futuras.

A través de esta primera unidad le proponemos trabajar sobre los siguientes núcleos problemáticos:

■ ¿De qué manera la relación entre desarrollo, ambiente y salud afecta los
procesos de salud-enfermedad del área programática a su cargo?
■ ¿Cómo desarrollar una mirada integral que incluya el medio ambiente como uno de loscondicionantes de los procesos salud-enfermedad y que considere su cuidado como parte de las responsabilidades del equipo de los Centros de Salud junto con su comunidad?

1. Desarrollo humano y desarrollo sustentable

El concepto de ''desarrollo humano” tiene diferentes significados. Una definición consensuada es la que considera el desarrollo humano como la satisfacción de lasnecesidades básicas: agua, aire, comida, seguridad, abrigo, vestimenta, salud y educación.
A su vez. se reconoce que la sustentabilidad de los procesos de desarrollo está asociada a la capacidad de usar eficientemente los recursos humanos, naturales y económicos a nuestra disposición, sin poner en riesgo la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades.
Antes de continuar, nosparece importante identificar cuáles son los supuestos subyacentes del concepto de desarrollo sustentable, a saber:

■ Evitar el agotamiento y reducir al mínimo el daño de los recursos naturales.
■ Evitar la contaminación del ambiente con desechos.
■ Promover la protección de las personas frente a daños en el ambiente donde viven.
■ Fomentar la salud de las personas en los planos personaly comunitario, tanto en las generaciones actuales como en las futuras.

Para que el desarrollo sea sustentable es necesario promover la participación de la comunidad para gestionarlo y administrarlo.

Durante los últimos dos siglos -y especialmente en los últimos cincuenta años- los procesos vinculados al desarrollo han ido incrementando su velocidad. Las modificaciones resultantes,por una parte, elevaron las condiciones económicas lo suficiente como para mejorar la calidad y las posibilidades de vida de la especie, a la vez que, por otro lado, crearon riesgos para la salud y la supervivencia humana, produciendo la contaminación y el deterioro del ambiente.
Dado que en los próximos años las poblaciones seguirán creciendo y nuestros países continuarán su desarrollo, es...
tracking img