Ambiente Social

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
AMBIENTE SOCIAL
LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL
La educación es un proceso de integración del individuo en la sociedad. En ese proceso habrá siempre un educando y un educador. El educando es elniño y el educador el adulto integrado en una cultura, en una sociedad determinada.
El padre de la Sociología de la Educación, es decir, Durkeim, da esta definición:
“La educación es la acciónejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social.”
Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto númerode estados físicos, intelectuales y morales que exigen de el tanto la sociedad política en su conjunto como con el medio ambiente especifico al que se esta especialmente destinado”.
La educación enla sociedad
En las sociedades primitivas y tradicionales, los niños aprendían directamente de sus padres, amigos… lo que necesitaban para integrarse plenamente en la so0ciedad, que protegía mucho alniño.
La tarea educativa fue pasando de ser algo espontaneo a formalizarse en unas instituciones sociales que se fueran especializando en esta tarea, estas son las escuelas, en las que se imparte laeducación formal. La diferencia principal es que la formal es intencionada, mientras que la informal es espontanea.
Educa o deseduca la sociedad
Hay unos agentes socializadores que rodean al niño encírculos concéntricos de influencia progresiva. El más cercano es el círculo familiar, padres y hermanos, cuya acción es decisiva en la integración social del niño, es sin duda la fundamental.


Laeducación se da en sociedad. En una sociedad determinada. Nos educamos en una cultura determinada.
García Hoz decía: “El ambiente social puede concebirse en términos de espacio vital en el cual elniño o el adolescente vive y crece. El concepto de espacio vital envuelve, por lo menos, tres diferentes elementos: espacio físico, los objetos contenidos en este espacio y las personas que habitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Social
  • ambiente social
  • Trabajo Social y Medio Ambiente
  • Responsabilidad social (medio ambiente)
  • Desarrollo social y medio ambiente
  • Teoría De Erickson Y El Ambiente Social
  • Proyecto Ambiente Social Y Natural
  • Tipos de aula y ambiente social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS