Tipos de aula y ambiente social

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
3. 3.  PRÀCTICAS PEDAGÒGICAS, TIPOS Y CLIMA DE AULA

3.3.4. Aulas orientadas a la innovación. Identifique

La innovación educativa, utilizada como sinónimo de renovación pedagógica, un conjunto de ideas, proceso y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en la practicas educativas vigentes. (Cañal de león, 2002, pág. 11)¿Cuáles son las actividades y estrategias didáctico-pedagógicas? que realizan estudiantes y profesores y que caracterizan a una clase innovadora

1. La concepción y organización del conocimiento.- le exceso de información produce desinformación. Po ello es conveniente desarrollar estrategias que permitan seleccionar la información, contratarla y analizar críticamente para, posteriormente,transformarla en conocimiento; o lo que es lo mismo: integrar las informaciones en esquemas mentales que nos permitan establecer asociaciones en el espacio y en el tiempo.
2. El proyecto educativo de centro.- define una filosofía o estilo de entender la educación. por eso toma opciones en torno a las concepciones y modelos pedagógicos, las estrategias metodológicas, los proyectos de innovacióneducativa, la relación con el entorno, los modelos de organización, gestión y participación democrática.
3. Democracia participativa. Es importante que la participación infantil empiece desde los primero niveles de la escolarización mediante asambleas, consejos de delegados y escolares, comisiones de trabajo y estudio, responsabilidades individuales dentro del aula y compromisos colectivos con elcentro y con la comunidad.
4. Colaboración con la familia. Impulsar su colaboración activa en la elaboración, revisión y aplicación del proyecto educativo de centro; abrir la escuela y el aula a su participación puntual en la medida en que pueden explicar muchas cosas que los maestros no conocen o no dominan suficientemente, así como comunicar experiencias vitales y profesionales.
5. Laciudad-comunidad educadora o el dialogo escuela-entorno. Para ir avanzando hacia este horizonte utópico se precisa una reestructuración de las concepciones, los tiempos y espacios escolares; la elaboración de proyectos innovadores integrados en el tejido comunitario; contratos de colaboración entre los diversos agentes formativos. (Cañal de león, 2002, pág. 16)

La función básica del profesorado esla de estimular la formación del pensamiento crítico de la futuras generaciones mediante la construcción autónoma de su identidad a la hora de pensar, sentir y actuar (Cañal de león, 2002, pág. 13)

3.3.5. Aulas orientadas a la cooperación Identifique

El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propioaprendizaje y el de los demás. Este método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares tales como una calificación de 10 que solo uno o algunos pueden obtener y con el aprendizaje individualista, en que los estudiantes trabajan por su cuenta para lograr metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás alumnos.(Jonson, Johnson, & Holubec, 1999, pág. 3)

¿Cuáles son las actividades y estrategias didáctico-pedagógicas? Que caracterizan un aula cooperativa.

1. El primero y principal elemento del aprendizaje cooperativo, es la “interdependencia positiva”. El docente debe proponer una clara actividad de aprendizaje con objetivos de equipo bien definidos, para que los alumnos sepan que “habrán dehundirse o salir a flote todos juntos”. Los miembros de un equipo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante, los benefician a ellos mismos y a los demás de la clase. Esta interdependencia positiva crea un compromiso y un vínculo con el éxito de todos los estudiantes de la clase, además del propio, lo cual es la base del aprendizaje cooperativo. Sin interdependencia positiva, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ambiente en el aula
  • Aula ambiente
  • Ambiente En El Aula
  • Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de eduacion básica.
  • Tipos de ambientes
  • Ambiente De Trabajo En El Aula
  • Estudio de caso del ambiente del aula
  • Ambiente propicio en el Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS