Ambiente sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Parvularia

[pic]

Integrantes: Camila Contreras
Romina Giovanoni
Camila Pérez
Solange Suanez

Sección: III
Asignatura: “Educación Parvularia y Medio Ambiente”
Profesora: Cecilia San Martín
Fecha de Entrega: 08- Octubre - 2009

ÍndicePáginas

❖ Portada

❖ Índice 2

❖ Introducción 3

❖ ¿Qué es un ambiente Sociocultural? 4

❖ Antecedentes Comunales 5 – 7

❖ Antecedentes del jardín Infantil 8 – 10

❖ Indicadores del nivel de la salud 12 – 13

❖ Conclusión31

❖ Bibliografía 34

❖ Anexos 39

Introducción

Este trabajo pretende comprender y observar cómo y quiénes constituyen el ambiente sociocultural del jardín infantil "Remultrayen" en el cual nos encontramos actualmente realizando nuestra practica II para esto en primera instancia hemos puesto énfasis en definir los conceptos de ambiente ysociocultural para que entendidos de esta manera podamos hacer una relación entre dicha definición del concepto y la realidad que vive la comunidad educativa.

Para situar y comprender el jardín dentro de un contexto sociocultural, revisaremos algunos datos de la comuna de Ñuñoa, entre ellos la ubicación geográfica, su historia, demografía, autoridades. De la misma forma, recolectaremos información de launiversidad metropolitana de ciencias de la educación, territorio al cuál pertenece dicho centro educativo.

Luego de analizar estos datos, recolectaremos información del jardín infantil, para entender que tan favorable es este ambiente. Enfocándonos en las condiciones socioculturales en que se desarrollan los párvulos en dicho centro educativo, utilizando los siguientes indicadores de nivel desalud:
-Educación
-Salud
-Recreación
-Seguridad Social

A partir de estos indicadores de nivel de salud realizaremos una encuesta a los residentes de dicha comuna, para determinar su visión con respecto a que tan optimas son las condiciones en las que viven (socioculturales).

Esperamos que por medio de nuestro trabajo podamos conocer las políticas de la comuna en torno a los niveles desalud seleccionados y comprobar si estas se cumplen, para de esta forma verificar si es que el ambiente en el cual se desenvuelven los párvulos es el apropiado.

Definición de ambiente sociocultural

¿Qué es un ambiente sociocultural?

Para comprender qué es, analizaremos cada palabra aisladamente, para luego relacionarlas, formando nuestro propio concepto de ambiente sociocultural.Ambiente: Un todo indisociado de objetos, olores, formas, sonidos y personas que habitan y se relacionan en un lugar determinado.

Sociocultural:

-Social: Conjunto de relaciones entre personas de un grupo determinado.
-Cultura: Conjunto de maneras de actuar, pensar y sentir que son tópicos de cada sociedad y compartidas por todos sus miembros.

Lo sociocultural supone una unión y relación entrelo social y lo cultural interrelacionados, entrelazados e interdependientes de tal manera que pasamos a hablar de una nueva realidad sociocultural que integra sociedad y cultura, y por tanto política, economía, etc.

Al decir sociocultural, nos referimos también a las relaciones que se dan entre las personas dentro de una cultura, pero al agregar la palabra ambiente, estamos representando másespecíficamente, a las relaciones que se dan dentro de una cultura, en un lugar determinado.

Por todo esto, podemos definir ambiente sociocultural como las condiciones y maneras de actuar, pensar y sentir, que tiene un grupo de personas en un lugar determinado. Es decir en esto involucramos las costumbres, los aspectos políticos, históricos, económicos que tiene una población determinada, por...
tracking img